Los futuros de las bolsas de Estados Unidos se encuentran nuevamente en terreno positivo, acompañando la mejora en el sentimiento global. Después de varias semanas de extrema volatilidad, los inversionistas operan más aliviados. En la jornada de ayer, Wall Street cerró con alzas promedio de 2.3 por ciento.

En tanto, las bolsas europeas están en baja, depurando a nuestro entender las subas promedio de 3% de ayer, en lo que podría ser su mejor semana en todo el año.

En Europa, el presidente de Francia Francois Hollande lanzó la idea de dar marcha atrás con las sanciones a Rusia.

Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a los líderes de la región para acelerar un nuevo plan de inversión en la Unión Europea y renovó sus pedidos para acompañar la política monetaria con reformas económicas.

Por otro lado, Luxemburgo aceptó la demanda de la Comisión Europea para revelar datos a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea sobre las investigaciones en torno al pago de impuestos excesivamente bajos por parte de las multinacionales.

Mientras tanto, el IPP de Alemania del mes de noviembre se mantuvo invariable, al tiempo que un estudio GfK de la confianza del consumidor para enero subió más que lo esperado (a nueve unidades) desde las 8.7 anteriores.

En Asia, el Banco de Japón (BoJ) afirmó que mantendrá su política monetaria para el próximo año, aumentando las expectativas de recuperación de los exportadores (Nikkei 225 +2.39 por ciento).

Además, el Producto Interno Bruto de China crecerá este año más que lo estimado previamente (3%) según la Oficina Nacional de Estadísticas a 3.4 por ciento.

Respecto al movimientos de las divisas, el dólar se aprecia nuevamente mientras que el rublo continúa estable en torno al nivel de 60 por dólar. El petróleo WTI opera en el orden de los 54.71 dólares/barril.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, señaló que la OPEP no puede reducir su producción mientras que otros siguen bombeando más, dado que la organización perdería cuota de mercado sin garantías de que suban los precios.

[email protected]