Tras haber comprometido los recursos de su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) colocado el año pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alignmex Real Estate Capital prepara una nueva emisión por hasta 3,000 millones de pesos para continuar con sus inversiones en proyectos de vivienda en renta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Junto con su subsidiaria SíRenta, la emisora lanzará su segundo CKD este año, bajo el amparo de un programa previamente aprobado por un total de 20,000 millones de pesos a un plazo de cinco años.

Con la firme apuesta en el negocio de vivienda en renta, la empresa inició el desarrollo de su tercer proyecto denominado The Oaks con 120 unidades, con entrega programada para el 2021 y el cual fondeará con los recursos que levante con su segundo CKD.

Roberto Ordorica, director general de Alignmex Real Estate Capital, explicó que su enfoque es ser un administrador local con una perspectiva global, por ello entre los inversionistas del CKD participan una afore (Pensionissste), una compañía de seguros (MetLife), un inversionista sectorial (Infonavit), así como el fondo de pensiones de los trabajadores del gobierno del estado de Virginia, Estados Unidos y un family office estadounidense.

Alignmex fue el primer fondo inmobiliario en colocar un CKD (SIRENCK17) de vivienda en renta en Bolsa.

Después de poco más de un año de haber realizado la emisión por 2,000 millones de pesos ya ha invertido 52% de los recursos y ha comprometido 84 por ciento.

Con dichos recursos emprendió el desarrollo de cinco edificios de vivienda en renta, con un total de 465 departamentos de 120 a 200 metros cuadrados, ubicados en la exclusiva zona de Bosque Real, un nuevo polo de desarrollo inmobiliario ubicado al poniente de la Ciudad de México.

Para fin de año

En diciembre de este año estarán terminados los primeros departamentos para su arrendamiento, las siguientes entregas sucederán en el 2019 y el 2021, destacó el director general de la compañía, Roberto Ordorica, durante un recorrido por la zona.

“Vamos a atacar Bosque Real fuertemente porque en 10 años podremos hacer 4,000 unidades de vivienda en renta, tenemos asegurada la tierra para continuar con el desarrollo durante todo ese tiempo”, explicó el directivo del fondo inmobiliario que tiene como socia a Penny Pritzker, principal accionista de la cadena de Hoteles Hyatt y exsecretaria de Comercio de Estados Unidos.

“Creemos que Bosque Real es una zona de la Ciudad de México bien planeada, segura, con excelente infraestructura que en 10 a 20 años será una zona autosuficiente”, añadió Ordorica.

Esta comunidad cuenta con una superficie de 580 hectáreas, alberga una casa club de 35,000 metros cuadrados, dos campos de golf y 15,000 metros cuadrados de espacios libres.

En la lujosa zona ha iniciado la expansión inmobiliaria, en donde se advierte la construcción de edificios de vivienda y oficinas, así como un centro comercial. Incluso ahí se construye el corporativo del grupo Alignmex y un macrocentro de rentas, que estará listo a finales de este año.

Actualmente se planea una segunda etapa en la exclusiva zona de Bosque Real, con ella duplicará su extensión y superará en superficie a Santa Fe (931.64 hectáreas), uno de los principales centros de negocio y comercial de la capital mexicana.

En esta segunda fase de expansión, la Universidad Panamericana está por iniciar la construcción del que será el campus más grande de América Latina, con una inversión de más de 600 millones de dólares, en el que además se detonará toda una comunidad médica.

“No creo que haya algún área en la Ciudad de México o zonas aledañas con tanta construcción como Bosque Real. En tamaño acabará teniendo, probablemente, los mismos metros cuadrados que Santa Fe”, consideró el director general de Alignmex.

Finalmente, comentó que son un grupo financiero enfocado al largo plazo, que sobrepasa ciclos económicos, como sucedió con el proceso electoral del 1 de julio pasado. A siete días de celebrarse las votaciones en el país, realizaron una inversión por 842.5 millones de pesos. “Un nuevo gobierno no cambia la línea de negocios”, aseguró.

Incipiente, el mercado de alquiler en el país

El mercado institucional de vivienda en renta tiene gran potencial de crecimiento en México.

Se estima que entre 30 y 40% de la población en las ciudades del país demanda una vivienda en renta, aseguró el director general de Alignmex Capital, Roberto Ordorica.

“El desequilibrio entre la oferta y demanda de vivienda en la zona metropolitana de la Ciudad de México crea una oportunidad para invertir en el sector de vivienda en renta administrado profesionalmente y respaldado por inversionistas institucionales”, expuso en una presentación Alignmex Capital.

Otros datos proporcionados por los directivos de la compañía, que tiene como subsidiaria a SíRenta, refieren que de las 15,000 operaciones inmobiliarias registradas por Coldwell Banker México en el 2017 alrededor de 75% se concentró en el mercado de vivienda en rentas.

“Esto muestra que la demanda por todo tipo de productos y precios en este mercado es alta”, comentó el que fuera también director general de Prudencial Real Estate Investors Latinoamérica, división de Inversión Inmobiliaria de Prudential Financial, pionero en este mercado en México.

Tan sólo la necesidad de vivienda en la zona metropolitana de la Ciudad de México es de alrededor de 40,000 unidades en todos los sectores, de esta cifra sólo se cubre 50 por ciento.

Agregó que este nicho no sólo tiene como potenciales inquilinos a los mexicanos, también atrae a extranjeros que vienen a vivir o a trabajar en México.

Ordorica reconoció que el negocio está dominado por el mercado informal, que está fragmentado y enfrenta retos como desarrollar un abanico de productos financieros especializados en este segmento.

Destacó el papel de la Sociedad Hipotecaria Federal, que desarrolló un programa para fondear la construcción de vivienda en renta. Actualmente, hay 19 préstamos bajo este esquema.

El directivo aseguró que el impago de rentas no representa un grave riesgo para el mercado, pues a través de garantías y estudios del perfil de los inquilinos se puede prevenir.

Jugador importante

Alignmex Capital tiene como subsidiaria a SíRenta, firma dedicada a proyectos de vivienda en renta de lujo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, actualmente tiene en marcha seis edificios.

Las primeras unidades estarán listas para su arrendamiento a finales de este año.

Las rentas fluctuarán entre 30,000 y 60,000 pesos mensuales y permitirán a los clientes acceder a un producto 25% mejor al que pagarían con una hipoteca.  El mercado objetivo abarca todo perfil de familias, como familias con doble ingreso, con hijos y sin hijos.

valores@eleconomista.mx