La alianza que anunciaron hace dos años la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) está dando frutos.

El director de Información y Estadística de la BMV, Rubén Perera, explicó que haberse integrado a la familia de índices de su socio global les ha ayudado a ganar exposición a inversionistas internacionales y a integrar nuevos productos.

En el caso del Naftrac, que es el vehículo de inversión que replica al S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV con las 35 empresas más grandes del mercado accionario mexicano, actualmente rebasa 3,000 millones de dólares invertidos desde 2,000 millones de dólares previos.

“Actualmente hay más de 3,000 millones de dólares directamente invertidos a través del Naftrac; comparativamente con años anteriores ha venido creciendo porque estábamos en el rango de 2,000 millones y 2,500 millones. Entonces estamos viendo que comienza a tener mucha atracción en el mercado y se va traduciendo en la cantidad de dinero que se invierte a través de este vehículo”, indicó Perera.

“En el mismo sentido —comentó Silvia Kitchener, directora de Índices de Renta Variable para América Latina en el grupo de Gestión de Productos de S&P Dow Jones Indices— el Naftrac, ha crecido a más de 3,000 millones de dólares que hasta hace un año estaba sobre 2,000 millones. Puede explicarse por una combinación en la que los precios de las empresas han subido y hay más flujos invertidos en el producto que sigue al índice”, dijo al finalizar la presentación “Importancia de la familia de índices de la BMV y el próximo rebalanceo”.

Más opciones

Luego de la asociación entre la BMV y el S&P DJI, se ha ampliado el número de índices de la BMV al pasar de alrededor 60 a más de 75 actualmente.

Uno de los recientes índices es el de Calidad, Valor y Crecimiento, el cual ya tiene un ETF, que es el vehículo que lo replica y hace invertible.

“Así es como hemos ido ampliando la familia para ir entrando a nuevos mercados (porque) lo que buscamos es tener mayor exposición a inversionistas globales, visibilidad y distribución a nivel internacional”, expuso Perea.

“En donde vemos el potencial de la alianza que tenemos con S&P DJI, prosiguió, es en el desarrollo e innovación de productos y de índices de nueva generación, y que eso eventualmente genere nuevos vehículos de inversión”.

En junio del 2017, la BMV anunció una alianza con S&P Dow Jones Indices para que sus indicadores se unieran a la familia del S&P, lo que les ayudaría a ganar mayor exposición entre inversionistas globales.

Con la asociación, el S&P Dow Jones Indices asumió la responsabilidad del cálculo, producción, operación, licenciamiento y distribución de los mismos.

Quedaría sin cambios

Mañana se dará a conocer la muestra definitiva del S&P/BMV IPC para el semestre de septiembre del 2019 a marzo del 2020, con lo que se anticipa que no sufriría cambios como arrojaron los resultados preliminares anunciados la semana pasada, adelantó Silvia Kitchener.

Explicó que la canasta de las 35 emisoras más bursátiles de la BMV seguiría como hasta ahora, ya que ninguna empresa saldría en este segundo rebalanceo o ajuste que se hace al índice en este 2019. Aunque aclaró que lo que cambiará es la ponderación de las emisoras que conforman al principal índice de la BMV.

“Quizá no cambie mucho la ponderación pues lo más importante es hacer el ajustes para que ninguna emisora pueda pesar más de 25% y que las cinco más grandes estén dentro de 60%”, detalló.

Kitchener dijo que Santander México no saldría de la nueva muestra del S&P/BMV IPC después de que su matriz española se quedó con 92% del capital social, tras la Oferta Pública de Adquisición que concluyó el pasado viernes 6 de septiembre.

Esto porque la serie B que cotiza es la más bursátil y cumple con 17% de flotación en el mercado, aunque todavía está por confirmarse este viernes.

“Siendo la serie B la que se quedó con 17% en el mercado por la regla le permitiría seguir dentro del principal índice de la BMV”, reafirmó Perera.

La regla señala que al menos 10% de las acciones de las empresas debe estar cotizando en el mercado para seguir siendo parte del índice.

Los cambios finales sobre el IPC empezarán a hacerse efectivos el 23 de septiembre en la apertura del mercado.

El S&P/BMV IPC está integrado por las 35 empresas públicas más grandes y más negociadas de la BMV. Sin embargo, aunque no se consideran a los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras), en su composición, el S&P Dow Jones Indices está en constante revisión y no se descarta que en un futuro sean considerados para formar parte de este grupo de empresas más bursátiles del mercado de valores.

“Estamos en constante conversación con los inversionistas y no descartamos en un futuro integrar fibras en el índice, pero no será en este momento”, expresó Kitchener.

Un índice proporciona a los inversionistas locales e internacionales una foto de cómo se está desempeñando un portafolio compuesto por acciones, bonos u otros valores.

[email protected]