La utilidad neta mayoritaria correspondiente a los primeros tres meses del 2019  de Grupo Alfa cayó 64.46% a 1,263 millones, desde los 3,554 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, su flujo operativo (EBITDA) cayó 15.31% a 9,982 millones de pesos en el primer trimestre del año, en comparacipon la mismo peridoo del año pasado.

Lo anterior, generado por la contracción en el EBITDA de sus subsidiarias, principalmente por Alpek y Newpek con una caída de 21 y 153%, respectivamente; pero compensados en menor medida por Sigma Alimentos, que reflejó un aumento de 5 por ciento.

Los ingresos de Alfa mostraron un ligero incremento de 0.28% a 86,089 millones de pesos, cuyo principal impulso corrió por parte de Alpek, que reportó un incremento de 9.81% en dicha partida.

La petroquímica y subsidiaria del conglomerado, Alpek, reportó en el periodo comprendido de enero a marzo del 2019 una utilidad atribuible a la parte controladora de 517.32 millones de pesos, una caída  de 66.62 por ciento.  Dicha caída fue mayor a la estimada por los estrategas de Banorte: una disminución de 23.9 por ciento.

Su EBITDA cayó 20.85% a 2,684 millones de pesos; nivel 14.82% menor que el comparado con los 3,151 millones estimados por Banortea.

De acuerdo con su reporte, la emisora padeció el efecto de la disminución en el precio del petróleo Brent y las materias primas.

Después de que el 9 de enero, la compañía anunció la firma de un acuerdo para adquirir la planta de reciclaje de PET de Perpetual Recycling Solutions, en el documento se precisó que Alpek concluyó dicha adquisición.

“Este activo complementa las operaciones de Alpek de reciclaje de PET grado alimenticio en Pacheco, Argentina, y de su negocio conjunto de reciclaje de PET grado fibra en Fayetteville, Carolina del Norte”, se lee en el documento.

Si bien el precio de las acciones de ambas emisoras se venía descontando, al acumular una pérdida de 11.96% para Alpek y 3.40% de Alfa desde inicios de marzo a la fecha, Fernando Bolaños, gerente de análisis bursátil en Monex, dijo que es una oportunidad de compra pues se espera que en el tercer y cuarto cuatrimestres, ambas compañías mejoren sus fundamentales. (Con información de Estephanie Suárez)

[email protected]