Monterrey.- El conglomerado mexicano Alfa está preparando una emisión de deuda por 300 millones de dólares, con plazo de alrededor de siete años, a ser colocada en los mercados internacionales, dijo el martes su director de finanzas, Ramón Leal.

El monto forma parte de los 1,000 millones de dólares de deuda que la compañía anunció en octubre que necesitaba refinanciar.

Alfa proyectó un aumento de sus ingresos en el 2013, tras reportar una fuerte alza de sus ganancias netas trimestrales, pero dijo que la debilidad de su unidad petroquímica afectaría su rentabilidad y sus acciones cayeron.

Estimó que sus ventas del año en curso crecerán 5% a 15,870 millones de dólares, mientras que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subirán 2% a 1,890 millones de dólares.

La expectativa de crecimiento del EBITDA -considerado un importante indicador de la rentabilidad de las empresas- se compara desfavorablemente con el aumento del 14% reportado por la empresa para el 2012.

Tras el reporte y el anuncio de la guía, las acciones de Alfa perdieron 4.78% en la bolsa mexicana, a 28.51 pesos.

"El reporte estuvo bien, incluso mejor de lo esperado, pero parece que la guía no le gustó al mercado, particularmente en Alpek que es la mitad de la empresa", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Alfa dijo en un comunicado que la lenta recuperación de los mercados de exportación de Alpek, su unidad petroquímica, afectarían los resultados del 2013.

Alpek espera que sus ingresos y EBITDA bajen este año 4 y 11%, respectivamente, en medio de una menor demanda de sus productos en Asia y ante un exceso de capacidad en la mencionada región.

Las acciones de Alpek cayeron 3.78% a 28.22 pesos.

apr