Alfa, uno de los mayores conglomerados de México, informó que su utilidad neta creció 22.40% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del 2016, impulsada por ganancias cambiarias derivadas del fortalecimiento del peso.

La emisora detalló que entre enero y marzo obtuvo una utilidad neta de 3,106 millones de pesos (166 millones de dólares) frente a los 2,538 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

La firma reportó una importante alza de sus ingresos financieros a 10,784 millones de pesos en el trimestre, ante un avance del peso que se apreció contra el dólar 9% en el periodo.

El conglomerado, que agrupa a la petroquímica Alpek, a la autopartista Nemak, a Sigma Alimentos, a la energética Newpek y a la telefónica Axtel, refirió que sus ingresos consolidados crecieron 18.58 por ciento, a 81,381 millones de pesos.

El conglomerado mantiene la expectativa de colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de Sigma, su subsidiaria de alimentos, como lo anunció en el 2012 cuando su subsidiaria petrolera Alpek comenzó a cotizar, dijo Ramón Leal, director de finanzas en conferencia telefónica con medios.

Leal agregó que la firma invertirá aproximadamente 1,100 millones de dólares este año, una cifra menor a los 1,500 millones del 2016.

El director general de Alfa, Álvaro Fernández, dijo que la compañía continuó enfrentando condiciones adversas económicas y de mercado, caracterizadas por la incertidumbre y volatilidad. Los resultados en Alpek fueron apoyados por un desempeño mejor a lo esperado en el segmento de Plásticos y Químicos, y por mayores precios de materias primas petroquímicas; Sigma fue afectada por los costos relacionados con el arranque de una planta en Europa y mayores costos de materias primas , afirmó.

Durante los tres primeros meses del año, las inversiones en activo fijo y adquisiciones sumaron 6,057 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre, la deuda neta de Alfa ascendió a 119,614 millones de pesos, un incremento de 12,676 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento en la deuda neta refleja principalmente el efecto de la depreciación del peso frente al dólar y las inversiones en activo fijo del periodo. Al final del trimestre, las razones financieras fueron: Deuda Neta de Caja a Flujo: 2.8 veces; Cobertura de Intereses: 6.1 veces. Estas razones se comparan con las de 2.6 veces y 7.4 veces del primer trimestre del 2016 , explicó la emisora.

El precio de las acciones de la empresa, que genera 65% de sus ventas en el extranjero, se ha incrementado 0.21% en lo que va del año; la sesión cerraron en 25.12 pesos por unidad. (Con información de Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.mx