Londres- Los futuros del crudo Brent subían este martes, luego de que los datos mostraron que la zona euro escapó por muy poco de una recesión y que la economía alemana creció más de lo esperado en el primer trimestre, generando esperanzas de que Alemania dirigirá el camino para salir de la crisis de la deuda europea.

La economía de la zona euro se estancó, con un crecimiento nulo, dijo este martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Los resultados fueron más positivos de lo proyectado, alentando a los activos de riesgo. Pero la crisis de la deuda de la región ha golpeado duramente a las economías de Francia e Italia y amplió la brecha respecto de la pujante Alemania.

El crudo Brent repuntaba desde las pérdidas registradas más temprano, con un alza de 30 centavos a 111.87 dólares por barril a las 0934 GMT tras bajar el lunes hasta 110.04 dólares, mínimo precio intradiario desde el 25 de enero.

El crudo estadounidense descendía 22 centavos a 94.56 dólares por barril, luego de la caída del lunes a 93.65 dólares, mínimo intradiario desde el 19 de diciembre.

El producto interno bruto (PIB) alemán se expandió 0.5% en el primer trimestre, excediendo por lejos las previsiones, debido en gran medida a unas exportaciones robustas. El dato ayudó a que el euro se levante de un mínimo en cuatro meses.

"El Brent está mostrando un movimiento positivo debido a la noticia del PIB alemán mejor de lo esperado", dijo Thorbjoern Bak Jensen, analista de petróleo de Global Risk Management.

"Pero el aumento fue atenuado por el PIB decepcionante de Italia y por la rebaja de Moody's", agregó.

Moody's Investors Service recortó las calificaciones de largo plazo de la deuda y los depósitos de 26 bancos italianos el lunes, citando la recesión del país y los crecientes niveles de deuda morosa.

ros