Alemania está usando un euro "sumamente subvalorado" para obtener ventaja sobre Estados Unidos y sus propios socios de la Unión Europea, afirmó el principal asesor comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la edición del martes del diario Financial Times.

Peter Navarro, director del nuevo Consejo Nacional de Comercio de Trump, dijo al periódico que el euro es como un "marco alemán implícito", cuya baja cotización da a Alemania una ventaja comparativa sobre sus principales socios.

Navarro indicó que Alemania es uno de los principales escollos para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE y que las conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) están muertas, reportó el rotativo.

"Un gran obstáculo para ver el ATCI como un acuerdo bilateral es Alemania, que sigue explotando a otros países en la UE, al igual que a Estados Unidos, con un 'marco alemán implícito' que está sumamente subvalorado", dijo Navarro al FT.

"El desequilibrio estructural alemán en el comercio con el resto de la UE y Estados Unidos subraya la heterogeneidad económica dentro de la UE, por lo que esto es un acuerdo multilateral con un traje bilateral", afirmó.

El euro cayó un 23% frente al dólar en los tres años hasta diciembre y a principios de este mes llegó a cotizar a 1.0339 dólares, su nivel más bajo en 14 años. A las 12:37 GMT, la divisa europea trepaba un 0.62%, a 1.0759 dólares.

erp