Aleática, la empresa operadora de autopistas, antes OHL México, quedó fuera del FTSE-Biva, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En un comunicado, FTSE Russell, el proveedor británico global de índices, dijo que los cambios se aplicarán después del cierre de operaciones de este viernes 15 de marzo y entrarán en vigor al inicio de la jornada bursátil del lunes 18 de marzo.

Tras la revisión semestral, el índice insignia de la nueva plaza bursátil estará conformado por 48 emisoras de baja, media y alta bursatilidad, entre ellas se incluyen a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras).

Aleática se encontraba entre las empresas de mediana bursatilidad y mantenía una ponderación de 0.20% en la muestra de la Bolsa Institucional de Valores.

A la baja

Desde el rebalanceo de septiembre del año pasado, los papeles de Aleática cotizaban en 28.44 pesos y hasta el cierre de este viernes se intercambiaban en 16.80 pesos cada una, lo que equivale a una caída cercana a 41 por ciento.

La firma británica informó, en un comunicado, que la emisora que opera el Circuito Exterior Mexiquense se eliminará del índice de la Biva porque no cumplió con los criterios de elección de la metodología.

Uno de los parámetros de elegibilidad tiene que ver con el valor de capitalización de mercado, que varía en cada rebalanceo que se lleva a cabo de forma semestral.

Por ejemplo, en el de marzo del año pasado, la capitalización de mercado requerida fluctuó entre 171 a 587 millones de dólares.

Ha caído este año

La Bolsa Institucional de Valores indica que los índices bursátiles tienen como prinicipal objetivo representar el comportamiento del mercado de valores mexicano.

El FTSE-Biva empezó a operar en enero del 2018 con 57 emisoras.

Durante los meses de marzo y septiembre de cada año se viene haiendo el rebalanceo o revisión de la muestra en la que puede entrar o salir alguna emisora que no cumpla con los parámetros indicados en la metodología.

Actualmente, el principal índice de la Biva se ubica en las 852.91 unidades, acumulando un descenso de 0.10% en lo que va del año.