La Bolsa Mexicana de Valores inició la semana registrando una toma de utilidades natural que llevó al IPC a retroceder un 0.71% después de las importantes ganancias que presentó el viernes pasado; sin embargo, donde hubo un ajuste a la baja de mayor proporción fue en Wall Street, quedando los tres principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) con una pérdida promedio de 1.27 por ciento.

Algunos analistas le atribuyeron la caída del mercado neoyorquino al débil reporte del sector laboral que se dio a conocer el viernes pasado, mientras que parece que a los mercados emergentes les favoreció.

Cabe recordar que en los Estados Unidos están en pleno periodo de reportes financieros, correspondientes al cuarto trimestre del año, y durante el resto de esta semana, darán a conocer sus resultados la mayoría de los bancos de ese país, así como empresas importantes como Intel, General Electric, entre otras. Dependiendo del desempeño que hayan tenido en el trimestre y de las expectativas que den a conocer para el 2014, se comportará el mercado bursátil estadounidense.

También habrá este martes información económica relevante en los Estados Unidos, y en México esperamos el resultado de las ventas de la ANTAD de diciembre, cuyo crecimiento se estima en 1.0 a tiendas iguales, con respecto al mismo mes de 2012.

Análisis Técnico

El IPC registró en operaciones intradía una caída hasta 42,046 puntos, perforando el promedio móvil de un mes ubicado en 42,144 puntos, aunque logró cerrar en 42,158 puntos, por encima de sus promedios móviles. También el volumen de acciones fue más moderado, pero el ajuste sirvió para reducir los niveles de sobre venta del RSI a 52.42, mientras que el MACD empezó a dar la vuelta para cerrarse con su promedio móvil, aunque para el IPC el reto todavía es superar los 42,740 puntos.

[email protected]