Airbus colocó 1,500 millones de dólares (1,416 millones de euros) a través de dos emisiones privadas de bonos a 10 y 30 años destinadas a inversionistas institucionales.

Según detalló Airbus, la emisión de bonos a 30 años por un importe de 750 millones de dólares cuenta con una rentabilidad de 3.95%, mientras que los 750 millones en bonos a 10 años restantes tienen un cupón del 3.15 por ciento.

Airbus, que emitirá y liquidará los bonos señaló que destinará los ingresos procedentes de la operación a propósitos corporativos de carácter general.

En el 2014, Airbus realizó una emisión de 1,000 millones de euros en bonos a 10 años, en lo que supuso el retorno de la compañía a los mercados de deuda en euros después de cinco años, mientras que en el 2015 realizó su primera emisión de bonos convertibles, por importe nominal máximo de hasta 500 millones.

Cae utilidad

A finales de febrero, Airbus reportó que cerró el 2016 con una utilidad neta de 995 millones de euros, 63% menos que en el año anterior debido a los extraordinarios asociados a los problemas del programa A400M y al impacto de los tipos de cambio.

La compañía realizó cargos extraordinarios asociados al avión de transporte A400M por 2,210 millones de euros en el 2016, una carga significativa para el BPA (beneficio por acción), según admitió la propia empresa, que añadió que el programa sigue siendo motivo de preocupación .

Su utilidad operativa cayó 44%, hasta 2,258 millones de euros, debido a los ajustes del A400M, otros cargos relacionados con el programa A350 y provisiones asociadas a programas de reestructuración y transformación. Los gastos por estos conceptos superaron las plusvalías por la joint venture Airbus Safran Launchers y la venta de acciones de Dassault Aviation. El beneficio operativo ajustado cayó 4%, hasta 2,970 millones de euros.