Las acciones cerraron en alza en Wall Street el jueves, después de que los títulos tecnológicos se recuperaron de una serie de declives recientes. El índice que las representa en el S&P 500 subió 1.5 por ciento.

Apple subió 2.4%, un día después de lanzar sus nuevos modelos de iPhone, y el fabricante de microchips Qualcomm ganó 4%, luego de dar a conocer un extenso programa de recompra de acciones.

Los índices bursátiles en Turquía y otros mercados emergentes subieron luego de que el banco central turco elevó las tasas de interés en respuesta a la crisis monetaria en el país. La lira turca se fortaleció ante otras monedas.

Kroger se desplomó 10%, luego de que la cadena de supermercados reportó resultados decepcionantes.

El indicador Standard & Poor’s 500 subió 0.5% a 2,904 unidades. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.6% a 26,145 y el Nasdaq ganó 0.7% y cerró en 8.013 unidades.

Los índices se apoyaron en el tenue aumento de la inflación estadounidense en agosto (0.2%), un día después de que Washington reportó una inesperada caída de los precios de la producción el mes pasado.

Para los inversionistas, esa tenue inflación puede hacer que la Fed “aumente sus tasas de interés más lentamente de lo previsto”, dijo Matthew Miskin, de la firma John Hancock Investments.

Otros analistas creen, sin embargo, que esos indicadores no alcanzan para revisar el pronóstico de que la Fed dispondrá un nuevo aumento de tasas en la reunión de política monetaria en dos semanas.

Buena racha

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con ganancia de 0.89%, sumando su tercera jornada de aumento, ante un mejor ánimo de los inversionistas. El S&P/BMV IPC se ubicó en 49, 693.21 unidades.

Las emisoras que contribuyeron al avance fueron: Walmart que cerró con una subida de 3.53%; Grupo Financiero Banorte con 1.10%; FEMSA con 1.49%, y Grupo Aeroportuario del Sureste con 2.28 por ciento.

“La Bolsa mexicana terminó con ganancias en sus operaciones tras las expectativas positivas sobre conversaciones en el corto plazo entre Estados Unidos y China”, explicaron analistas de la Casa de Bolsa de Citibanamex.

Esto porque el principal asesor económico de la Casa Blanca informó que la administración Trump invitó a sus pares chinos para tener una nueva ronda de diálogos comerciales, a lo que China respondió que apreciaba la invitación, aunque aún no es claro el mecanismo ni el tiempo en el que las negociaciones  puedan llevarse a cabo.

Aunado a lo anterior, Estados Unidos se enfoca en las medidas arancelarias que se tienen preparadas sobre los productos chinos.

[email protected]