Una autoridad reguladora de Estados Unidos advirtió que el uso de la moneda virtual bitcoin está repleto de riesgos, principalmente de robo a través de piratería o fraude.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por su sigla en inglés) lanzó la advertencia en medio de una ola de escándalos relativos a estas monedas virtuales, de creciente popularidad, y objeto de mucha especulación en los últimos dos años.

Comprar y usar monedas virtuales como los bitcoin conlleva riesgos , dijo la FINRA.

Las plataformas que compran y venden bitcoins pueden ser pirateadas y algunas han fallado. Además, las billeteras virtuales pueden ser pirateadas. Como resultado, los consumidores pueden y han perdido dinero , agregó.

La agencia explicó que las billeteras virtuales en las que los usuarios guardan sus bitcoins son vulnerables a los robos y no tienen ninguna de las protecciones y garantías que tienen los clientes de los bancos estadounidenses.

Las transacciones con bitcoins designadas para la transferencia de fondos entre dos partes sin un banco u otro intermediario también son objeto de posible fraude o robo, y son irreversibles, alertó la FINRA.

El regulador también indicó el uso de las bitcoins para el lavado de dinero y el pago por drogas.

La agencia estadounidense también hizo mención al cierre de la plataforma con base en Japón MtGox, que se declaró víctima de un robo equivalente a 500 millones de dólares en bitcoins, la mayor parte de sus clientes.

MtGox recurrió el lunes a la protección provisoria de la ley de quiebras en Estados Unidos, 10 días después de declararse en bancarrota en Japón.