Las inversiones que las afores realizan ya no se concentran en valores gubernamentales. Por primera vez, las administradoras de fondos para el retiro redujeron su participación en instrumentos de gobierno a 49.6%, según informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos del órgano regulador de las afores, en el 2013 se mostró una mayor diversificación de los activos en los que invierten las operadoras de pensiones, logrando que las inversiones en valores diferentes a los gubernamentales superaran 50 por ciento.

Al cierre del año pasado, el portafolio de inversión de las afores fue de 49.6% en instrumentos de gobierno; 18.8%, en deuda privada nacional, el monto más alto reportado en su historia; 16.39% se operó en renta variable internacional; 9.26%, en renta variable local; 4.12%, a instrumentos estructurados; 1.72%, a deuda extranjera y 0.03 se invirtió en mercancías.

Las inversiones realizadas el mes pasado y durante todo el 2013 provocaron que las plusvalías obtenidas llegaran a 48,734 millones de pesos, logrando acumular en sus 16 años de operación 874.9 millones de pesos.

En el 2013, las afores enfrentaron las minusvalías más grandes de su historia, las cuales fueron cercanas a 150,000 millones de pesos.

La caída en la administración de recursos se dio por la reacción de los mercados ante el anuncio de la Reserva Federal de retirar los estímulos económicos, lo que provocó que las tasas de interés de los bonos de largo plazo se elevaran, instrumentos donde las afores destinan la mayor parte de sus recursos.

Las inversiones que en el 2013 generaron el mayor rendimiento fueron las realizadas en instrumentos de renta variable en el extranjero. Las operaciones en valores internacionales tienen un crecimiento acelerado que en el corto plazo provocará que se alcance el límite de 20% permitido para invertir en estos activos.

Durante el 2013, la inversión en valores extranjeros fue de 289,573 millones de pesos, cifra que contrasta con los 225,685 millones de pesos del 2012. De seguir este ritmo se alcanzará rápido el límite legal de 20% , refirió la Consar en su informe.

[email protected]