Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afore) ya podrán invertir a través de los certificados de proyectos de inversión (Cerpi) para buscar diversificar más sus inversiones y mejorar los rendimientos que otorgan a los trabajadores que ahorran para su pensión.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que a lo largo de esta semana se dará a conocer la Circular Única Financiera para que las 11 afores que integran el mercado conozcan la función de estos nuevos instrumentos de inversión.

Si bien hay afores que cuentan con gobiernos corporativos más robustos, la Consar buscará que todas las administradores participen para que logren mejorar los rendimientos , dijo durante su participación en el panel Retos en los panoramas regulatorios de los sistemas de pensiones y de seguros en México: inversiones en capital privado .

Los Cerpi son instrumentos emitidos por el gobierno federal para financiar proyectos de infraestructura y energía. Este instrumento será adicional a los certificados de capital de desarrollo (CKD) y a los fideicomisos en bienes y raíces (fibras), donde las afores ya invierten.

Ramírez detalló que la regulación donde se crean los Cerpi corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual salió el año pasado y fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La regulación fue devuelta para que se realicen algunos ajustes que ya fueron hechos por la CNBV, por lo que sólo falta que se lleve de nuevo a la Cofemer para que las afores formalmente puedan invertir en estos instrumentos.

Recordó que a través de la Circular Única Financiera se establecen los requisitos que tienen que cumplir las afores para poder invertir en estos vehículos.

Por ejemplo, expuso, se indica qué tipo de información tiene que recibir por parte del administrador; qué porcentaje de un Cerpi se puede llevar una afore por si sola, y qué reglas deben seguirse en los comités de inversiones y de riesgos; así como los requisitos que debe tener el coinversionista.

El Cerpi, a diferencia del CKD, es que va a traer un coinversionista (fondo de capital privado) más grande que va a poner un dinero. ¿Quiénes pueden ser estos coinversionistas? Todo eso queda en la nueva regulación , agregó.

Mencionó que antes de incrementar las inversiones en el extranjero, la Consar se enfocará en promover un mayor abanico de inversiones para que las afores mejoren la utilidad que le otorgan al trabajador en su ahorro para el retiro.

Se fomenta la inversión

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, destacó que esta regulación ha sido un esfuerzo intenso durante estos últimos meses, la cual se ha traducido en una mejor regulación posible para no inhibir la inversión.

Se buscó hacer la mejor regulación para generar instrumentos que son adecuados para el mercado y que cumplan con las necesidades de la demanda , expuso.

Refirió que actualmente existen 16 colocaciones en CKD, lo cual demuestra que a pesar del contexto internacional de volatilidad financiera en los mercados, habrá una demanda fuerte por los Cerpi.

Óscar Vela, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió que durante la discusiones que se llevaron acabo por las regulaciones de estos instrumentos se buscó que fueran más flexibles, en el sentido de que no se pusieran tantos candados a los inversionistas.

Destacó que los Cerpi van a estar abiertos para cualquier fondo que demuestre cierta experiencia en la administración de este tipo de instrumentos.

Vela comentó que con la ley de Solvencia II se buscará que las aseguradoras también puedan participar en este tipo de activos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx