En el noveno mes del año las administradoras de fondos para el retiro (Afores) aumentaron sus posiciones en títulos de renta variable, especialmente en aquellos listados en bolsas extranjeras, reveló un análisis de Banorte.

“Las posiciones de las Siefores en renta variable incrementaron 1.5% a tasa mensual (15,879 millones de pesos), alcanzando 1.061 billones de pesos al término del mes. Tras lo anterior, la ponderación de las inversiones en acciones respecto del total de activos aumentó 30pb a tasa mensual a 23.7 por ciento. Las inversiones en renta variable nacional disminuyeron 1.6% mensual, mientras en acciones internacional se incrementaron 2.3% mensual”, dijo el área de análisis de la institución financiera en un reporte para inversionistas.

Señalaron que durante septiembre los gestores de los ahorros de los trabajadores bajaron su ponderación en activos nacionales en 3.3% a 197,643 millones de pesos, mientras que en títulos extranjeros aumentaron 5.2% a 863,391 millones de pesos. Cabe recordar que en dicho mes, el S&P/BMV tuvo un alza de 1.7% mientras que el S&P 500 bajó 3.4 por ciento.

“Los títulos nacionales han crecido los últimos 5 años a razón de una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 4.9%, comparado positivamente respecto al rendimiento del periodo del IPC (-2.6%). En tanto, las acciones internacionales y la posición de renta variable total han aumentado a una tasa de 16.9% y 14.0%, respectivamente”, señala el informe.

En tanto, en renta fija, los fondos de pensiones bajaron sus posiciones en deuda gubernamental mexicana a septiembre, pues pasó de 51.79% el mes previo a 51.77 por ciento.

“Con este movimiento, el agregado se ubica en su nivel más bajo desde abril y se mantiene debajo del promedio de 12 meses en 52.8%”, indica el reporte de Banorte.