Las Administradoras de fondos para el retiro (afores) incrementaron su posición en instrumentos estructurados en 6.06% hacia el cierre de noviembre del 2015, al pasar de 149,517 millones de pesos registrado en octubre a 154,924 millones, equivalente a un avance de 5,407 millones de pesos, según información de Banamex-Accival con datos de la Consar.

Sin embargo, en renta variable internacional existió un crecimiento en su posición de 15.63%, pero al momento de valuarla tuvo un ajuste a la baja de 3.0%, esto es 12,165 millones de pesos menos.

Por otro lado, los analistas de Banamex-Accival dijeron que en conjunto, las siefores básicas del sistema de afores mostraron un marginal retroceso de 0.03% (-0.36% anualizado) durante el mes, en el valor de sus posiciones.

En noviembre, los recursos en custodia de las afores alcanzaron 2.558 billones de pesos, con un aumento de 0.72%, respecto del valor de octubre, destacó Banamex-Accival.

Indicaron que en términos nominales, el incremento resultó de 18,344 millones de pesos, apoyado por la entrada de flujos frescos, toda vez que los precios de los activos financieros (acciones, bonos, entre otros) presentaron caídas.

Los especialistas de Casa de Bolsa Accival refirieron que no obstante el avance registrado al cierre de noviembre, se tuvieron minusvalías por 821 millones de pesos, mismas que fueron contrarrestadas por el balance positivo entre las aportaciones y traspasos de 23,773 millones de pesos y retiro por parte de los trabajadores de 4,608 millones de pesos. Los analistas de Banamex-Accival explicaron que durante noviembre existió volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, explicados básicamente por el bajo crecimiento económico de la eurozona, además de los riesgos de deflación y el posible impacto de los atentados terroristas de París en la economía de Unión Europea.

En el ámbito local, la Comisión de Cambios suspendió la subasta de dólares a precio mínimo y estableció una segunda subasta de 200 millones de pesos con 1.5% de depreciación mínima del tipo de cambio fix anterior, reportó Banamex-Accival.

[email protected]