Las acciones de American Airlines subieron 41.10% en Wall Street para cotizar en 16.72 dólares, luego de anunciar un impulso a sus vuelos en Estados Unidos a partir de julio, tras los dramáticos recortes causados por la pandemia de coronavirus, así como algunos cambios de liderazgo para reducir costos.

Sin embargo, sus papeles siguen cotizando a un precio 45% más bajo que su máximo de febrero. American Airlines ha perdido más que sus pares debido a su carga de deuda y a los temores de una recuperación lenta, pero los analistas aplaudieron las señales de que la demanda de ocio se está recuperando.

Las acciones de las otras aerolíneas en EU también repuntaron por el optimismo económico internacional. Los papeles de United Airlines subieron 16.20%, mientras que Jetblue Airways se elevó 15.53% y Delta Airlines incrementó su valor 13.73 por ciento.

La de menor rendimiento fue Southwest Airlines con 5.08 por ciento.

Un estudio de Intercam Banco dice que la grave afectación en el turismo internacional y los requerimientos intensivos de capital de las aerolíneas provocaron un fuerte ajuste en los precios de las acciones.

Sin embargo, ahora que se comienza a pensar en la reapertura de fronteras, tras una disminución de las curvas del Covid-19 y en los avances de posibles curas, estas empresas podrían tener un fuerte potencial de apreciación, inclusive considerando una recuperación paulatina.

Dice Intercam que durante  los últimos meses las aerolíneas han operado muy por debajo de su capacidad, de tal forma que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los ingresos por pasajeros aéreos disminuyan 314,000 millones de dólares o una caída de 55% para este año, comparados con el 2019, con una respectiva caída en la demanda de 48%, medida en ingresos por pasajero por kilómetro (RPK por sus siglas en inglés).

En América Latina se espera una caída de 18,000 millones de dólares y de 49% (RPK), entre éstos, en México se espera una pérdida de 6,400 millones de dólares o una caída de  45% menor a los ingresos obtenidos en 2019.

Según Intercam, una de las regiones que la IATA estima tendrá una de las menores caídas porcentuales en la demanda es Norteamérica, con una baja en RPK de 36% respecto de 2019; sin embargo, esto también tiene que ver con los paquetes de ayuda que han recibido algunos países por parte de sus gobiernos.

Carlos Hernández, analista senior de Mercados Bursátiles en Casa de Bolsa Masari, explicó que el alza en el precio de las acciones de las aerolíneas se debe a tres razones. “La primera es una reactivación paulatina de la actividad económica, la segunda son los apoyos del gobierno y la tercera las declaraciones de American Airlines”.

Estímulos

Se estima que a nivel mundial la ayuda prometida por parte de los gobiernos será de 123,000 millones de dólares, lo cual representa 14% de los ingresos de la industria en el 2019.

Norteamérica cuenta con el mayor apoyo en términos totales y porcentuales, con una ayuda prometida por 66,000 millones de dólares, el 25% de los ingresos del año pasado.

En contraparte, en América Latina  la ayuda apenas representa 0.8% según la última actualización de la IATA.

“Es claro que existe una disparidad entre los apoyos destinados a las diferentes regiones por parte de sus gobiernos. Entre otros destaca el caso de México, ya que el sector aéreo no ha recibido ayuda por parte del gobierno. Aunque no es tarde para recibir un apoyo, se antoja difícil de suceder”, se lee en el reporte de Intercam.

Según la IATA los ingresos de la industria en México son ya el 3.05% del PIB.

Dados los paquetes de ayuda y los préstamos que las aerolíneas han tenido que obtener para hacer frente a la crisis, la IATA estima que para final de año la deuda del sector a nivel mundial suba  en cerca de 120,000 millones de dólares o 28%, para llegar a 550,000 millones de dólares.

Uno de  de los principales retos para las aerolíneas es el cierre de fronteras y las restricciones impuestas al turismo por parte de los gobiernos.

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las restricciones a los viajes turísticos comienzan a levantarse, pero con cautela.

Tanto la OMT como la IATA han emitido recomendaciones con el fin de dar una guía que ayude a reactivar el sector de manera segura

El caso mexicano

Las aerolíneas en México, a la par que Estados Unidos, registraron alzas durante la sesión del jueves, Aeroméxico subió 7.41% a 7.54 pesos por acción, mientras que Volaris se incrementó 6.21% a 12.8 pesos por título.

En un contexto en el que los mercados internacionales están optimistas respecto a la recuperación económica, sumado a los estímulos fiscales y la reapertura de los mercados, los inversionistas “buscan a aquellas empresas donde haya oportunidad de compra, aquellos que están más dañados y que puede haber rendimientos interesantes”, comentó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

Explicó que anteriormente, los inversionistas apostaban por sectores que fueran más notables durante la cuarentena, y ahora con la reapertura de los mercados y de la economía, los movimientos de compra de acciones se dirigen a los sectores que fueron más golpeados en el primer trimestre.

Dice Intercam que los planes de reactivación del sector en México han ido avanzando, apoyados de un menor nivel de contagios en ciertas zonas. (Con  información de Agencias)

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