CARTAGENA, Colombia.- En la actualidad el mundo es desinflacionario, de menor crecimiento y productividad, en el que la normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos es improbable cuando el resto del mundo está bajando las tasas de interés, así lo comentó Alberto Bernal León, estratega en Jefe de XP Securities.

En el marco del IV Congreso de Asofiduciarias, el experto advierte que en este año el banco central estadounidense no aumentará las tasas de interés de referencia debido aún hay incertidumbre. En el 2017, no las subirá porque se empezarán a ver los resultados del Brexit, y los problemas económicos de Japón y China; y tampoco las aumentará en el 2018 debido a que la economía estadounidense estará en recesión.

Insistió en que la situación económica mundial es paradójica. A pesar de las bajas tasas de interés, que incluso son negativas en los países desarrollados, se sigue invirtiendo en ellos.

El mundo reacciona de manera distinta en la actualidad por cuenta de los cambios estructurales a nivel geopolítico. Hace dos décadas, Estados Unidos podía manejar su política monetaria de manera completamente autónoma, mientras que hoy debe tener en cuenta a las economías de dimensiones como la de China , explicó el Alberto Bernal.

[email protected]