Cinco bancos involucrados en establecer los precios referenciales del oro en Londres fueron acusados de manipulación en una demanda presentada en Estados Unidos, según el recurso judicial que llegó a una corte federal de Nueva York.

En la demanda ante una corte de Manhattan del 3 de marzo, el residente de Nueva York, Kevin Maher, quien dice que compró y vendió oro, opciones y futuros del metal precioso, alegó que los bancos que supervisan el referencial Generale, Deutsche Bank, Barclays, Bank of Nova Scotia y HSBC se coludieron para manipular precios.

Maher presentó el recurso como una demanda colectiva, en representación de él mismo y de otros inversionistas que mantienen posiciones, comercializaron con oro o derivados del metal con base en la fijación del precio referencial en Londres, o que realizaron operaciones con futuros u opciones del lingote en el mercado Coemx desde el 2004 en adelante.

En un comunicado, Deutsche Bank dijo que la demanda carecía de fundamentos y que el banco se defendería vigorosamente de ella .

Una portavoz de Société Générale dijo que el prestamista parece haber sido nombrado entre los demandados en estos procedimientos junto con otros miembros del London Gold Market Fixing Ltd. Las afirmaciones no se sostienen y Société Générale presentará su defensa .

La fijación del precio se produce dos veces al día, en una teleconferencia entre bancos, y el valor es ajustado al alza o a la baja dependiendo de la demanda y el suministro en el mercado.

Los reguladores investigan la manera en que los bancos establecen los referenciales como el oro en Londres, luego del escándalo de manipulación de la tasa interbancaria Libor.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña también supervisa de cerca al mercado del oro, como parte de una investigación sobre los referenciales de materias primas.

ORO AVANZA TRAS DATOS DESALENTADORES DE EU

Los precios del oro subieron el miércoles, luego de que unos datos débiles en Estados Unidos avivaron la preocupación sobre la recuperación económica, aunque las ganancias fueron limitadas por una menor demanda de activos de refugio en momentos en que Washington y Moscú se disponen a dialogar sobre Ucrania.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos refirió que su índice del sector de los servicios cayó a 51.6 el mes pasado, su peor lectura desde febrero del 2010, por el efecto del mal tiempo en la actividad.

En otro reporte, los empleadores privados estadounidenses sumaron 139,000 puestos en febrero, una cifra menor a las proyecciones de los analistas de un aumento de 160,000 empleos.

El oro al contado subió 0.3% a 1,339.16 dólares la onza, luego de haber perdido 1.2% el martes.

El metal precioso alcanzó su máximo desde el 30 de octubre el lunes a 1,354.80 dólares ante la escalada de tensiones por la intervención rusa en Ucrania.

Los futuros del oro para entrega en abril sumaron 0.1% a 1,338 dólares.

En cuanto a otros metales preciosos, el paladio ganó 1.7% a 771 dólares la onza luego de tocar un techo de 11 meses a 779.5 dólares, mientras que la plata sumó 0.3% a 21.2 dólares la onza.