El metal dorado subió el viernes y anotó su cuarta semana consecutiva con alzas.

En las últimas operaciones, el oro al contado subía 0.2% a 1,288.47 dólares la onza.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.2%, a 1,289.5 dólares por onza, informó la agencia de noticias con sede en Reino Unido Reuters.

El buen desempeño del metal ocurrió a la par de una caída de las acciones en Wall Street y crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría frenar su ciclo de ajuste de la política monetaria.

“Con las acciones ligeramente en baja camino al fin de semana, hay algo de una búsqueda de seguridad en oro”, dijo el estratega de mercado de RJO Futures Bob Haberkorn.

Entretanto, un índice de mercados bursátiles globales bajaba el viernes tras ligar cinco alzas consecutivas.

“Las acciones están un poco pesadas a estos niveles y el discurso del presidente de la Fed sugirió que podría adoptar una postura moderada sobre las tasas en el futuro, lo que está dando mucho apoyo al oro”, agregó Haberkorn.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central estadounidense podría ser paciente en lo que respecta a las tasas de interés.

Un reporte mostró el viernes que los precios minoristas en Estados Unidos cayeron en diciembre por primera vez en nueve meses.

Esto respaldaría los comentarios recientes de Powell y otros miembros de la Fed sobre tener cautela respecto a aumentar las tasas de interés este año, señaló la agencia de noticias británica.

En este contexto, el oro acumuló un avance de 0.3 % en la semana sostenido mayormente por un dólar débil.

El billete verde retrocedió el jueves a mínimos en unos tres meses tras los comentarios moderados de la Fed y cierto deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“El nivel de resistencia de 1,300 dólares del oro luce muy vulnerable. Lo ha sostenido la aversión al riesgo, pero (...) el principal factor es el dólar”, expuso Craig Erlam, analista de OANDA.

“La baja del dólar ante una mejor relación comercial entre Estados Unidos y China debería seguir apoyando al oro”, agregó Erlam.

Respecto a otros metales preciosos, el paladio perdía 0.2 %, a 1,319.50 dólares por onza, y sumaba un alza semanal de 1.4%, detalló la agencia británica.

En tanto, el platino bajaba 0.7 %, a 814.10 dólares, y perdía uno por ciento  en la semana.