La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra presionada. El principal índice —S&P/BMV IPC— ha caído 3.89% en lo que va de mayo.

Con la sesión el índice ha retrocedido cuatro sesiones al hilo; al cierre de la sesión, se ubicó en 46,474.70 unidades, su nivel más bajo desde el 2 de abril. Además, no hilaba cuatro bajas desde mediados de marzo.

Al interior de la muestra, de las 35 emisoras que componen el S&P/BMV IPC, 32 se encuentran en números rojos.

Las acciones más presionadas del índice —en lo que va de mayo— son Grupo México (-11.20%), Grupo Carso (-9.49%) e Industrias Peñoles (-8.75 por ciento).

Los únicos papeles que han logrado avanzar son Televisa (+2.03%), Megacable (+0.78%) y Elektra (+0.03 por ciento).

De acuerdo con Banco Base, en México la aversión al riesgo por parte de los participantes del mercado se incrementó durante la sesión, ante la espera de avances sobre la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

“Los participantes del mercado centraron su atención en los posibles avances que pudieran anunciar los ministros de los tres países que encabezan la renegociación del TLCAN. Hasta el momento, no se ha publicado un anuncio concreto y sólo se mantienen los comentarios de que las negociaciones continúan avanzando”, indicó.

Wall Street, positivo

Wall Street subió el lunes, impulsado por una sexta sesión consecutiva de ganancias de las acciones de Apple y un alza del petróleo a precios que no se veían desde el 2014.

El título de Apple ganó 0.72%, prolongando el avance desde que informó resultados la semana pasada y luego de que Berkshire Hathaway reveló el viernes que aumentó su participación en el fabricante de iPhone.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.39%, a 24,357.32 unidades, y el S&P 500 subió 0.35%, a 2,672.63 unidades, tras ganar en la sesión hasta 0.75 por ciento.(Agencias)