Londres - El oro subía este martes por segunda jornada consecutiva, siguiendo a un repunte del euro, después de que los ministros de Finanzas de la zona euro sellaron un acuerdo con Grecia para darle financiamiento de emergencia.

La plata, en tanto, ignoraba los datos que mostraron un fuerte descenso en las importaciones chinas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro sellaron un rescate de 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) para Grecia a fin de evitar un caótico incumplimiento de pagos en marzo, tras convencer a los tenedores de bonos para que asuman mayores pérdidas, y a Atenas de que disponga un ajuste aún mayor.

El euro mantenía sus ganancias debido al alivio por el rescate que recibió Grecia, aunque algunos inversionistas escépticos buscaban vender sus activos ante la subida, por las dudas sobre si realmente la carga de la deuda griega será más manejable tras el acuerdo.

El oro al contado ganaba 0.3%, a 1,739.06 dólares la onza, a las 1248 GMT.

El futuro estadounidense más activo, el de abril, avanzaba casi 0.9%, a 1,740.60 dólares la onza.

"Uno hubiera pensado que todas las cuestiones macroeconómicas respaldarían al oro, cuando se mira la deuda de Estados Unidos y de Europa, y la desaceleración de China, pero (el precio del lingote) parece estar impulsado en gran medida por el tipo de cambio dólar/euro", dijo David Wilson, analista de Citigroup.

Agregó que su banco anticipa un acercamiento del oro hacia los 1,800 dólares la onza más adelante este año.

La correlación entre el oro y la moneda única sigue cerca de 50%, respecto a casi 30% hace dos semanas, lo que indica que ahora es más probable que el metal fluctúe junto con el euro y no a la inversa.

El oro en euros subía 0.3%, a 1,312.59 euros la onza, aunque se encamina a un descenso de 1.4% este mes, tras la escalada de 10% en enero.

El platino subía casi 1.3% a 1,661.50 dólares la onza.

El paladio ganaba 1.4% a 701.75 dólares la onza.

La plata avanzaba a 33.67 dólares frente al nivel del 33.53 dólares por la tarde del lunes.

ros