Wall Street subió por sexta sesión consecutiva, animada por el acuerdo sobre inmigración que evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a productos mexicanos.

El índice industrial Dow Jones subió 0.30%, a 26,062.68 puntos; el Nasdaq avanzó 1.07%, a 7,823.17, y el S&P 500 ganó 0.47%, a 2,886.73 unidades.

México se comprometió a tomar medidas para frenar la inmigración ilegal a EU desde su territorio y con eso desactivó la amenaza del presidente Donald Trump de gravar con aranceles de 5% todos sus productos. Esos aranceles hubieran generado perjuicios a las economías de los dos países, coinciden analistas. Aunque hay puntos de ese acuerdo que no están del todo claros, de todas formas se logró que “el mercado continuara con el rebote de fines de la semana pasada”, dijo Patrick O’Hare de la firma Briefing.“Ahora los inversionistas esperan que se alcance un acuerdo con China”, añadió Cardillo.

Autos aceleran

Uno de los sectores con mayor vinculación al mercado mexicano es el automotriz, que ganó en Wall Street. El ETF Carz tuvo una valoración de 0.83%; las acciones de Ford Motor Company se apreciaron 0.51%; las de General Motors 1.47%, y las de Fiat Chrysler subieron 1.74%, todas en Wall Street.

Estrategas indicaron que las noticias sobre el acuerdo con México animaban a los inversionistas, lo que dejó al S&P 500 cerca de 2% desde su máximo histórico de mayo. Sin embargo, los índices terminaron la sesión lejos de los máximos del día y analistas temen que estén cotizando más las esperanzas que la realidad.

“Ésta es un alza por el alivio de que no tenemos aranceles con México”, dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago. Pero la guerra comercial entre Estados Unidos y China todavía está en ciernes y los inversionistas pueden haberse vuelto demasiado optimistas de que la Reserva Federal vendrá al rescate con un recorte de las tasas.

En línea

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias, en línea con los índices de Wall Street. El mercado accionario avanzó influenciado por un acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador que logró evitar la entrada en vigor de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos. El índice S&P/BMV IPC registró un avance de 0.73% y se ubicó en un nivel de 43,609 unidades. Por la mañana, el avance de la plaza era superior a 1 por ciento.

Las empresas que ganaron fueron fueron Banorte, con una apreciación de 5.39%; Liverpool, con 4.26%, y Alfa, con 3.83 por ciento.

América Móvil, otra de las empresas de Carlos Slim, contribuyó a recortar el avance en la apertura de la sesión, con una caída de 0.76 por ciento. El sector de servicios financieros fue el de mejor desempeño. (Con información de Agencias)

[email protected]