Nueva York- El euro tocó este jueves máximos en dos meses frente al dólar y el yen, impulsado por el acuerdo en Grecia sobre un rescate necesario para evitar una moratoria, aunque algunos operadores eran cautos porque creían que el Banco Central Europeo podría recortar sus tasas en marzo.

El acuerdo entre los líderes políticos de Grecia, confirmado por el primer ministro Lucas Papademos y el presidente del BCE Mario Draghi, debería allanar el camino para que el país reciba el paquete de rescate por 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares).

Eso mantenía al euro cerca de sus máximos en dos meses de 1.3312 dólares, mientras se negociaba a 1.3295 dólares, con un alza de 0.3 por ciento.

Frente al yen, también tocó máximos en dos meses en torno a los 102.81 yenes.

El BCE dejó este jueves su tasa de interés estable en 1.0%, pero su presidente sostuvo que el panorama de la economía era incierto, posiblemente sugiriendo un recorte en marzo.

"Dados los problemas de la zona euro, los mercados ven otro recorte de tasas como algo probable", dijo Steven Butler, operador de Scotia Capital en Toronto. Sin embargo, "el acuerdo en Grecia podría dar algo de ánimo, y el mercado sigue corto en euros", agregó.

El dólar, en tanto, subía frente al yen hasta los 77.34 yenes, con un alza de 0.3%, impulsado en parte por una baja en la cantidad de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos.

En Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra decidió el jueves inyectar 50,000 millones de libras adicionales al sistema financiero del país, dentro de sus esfuerzos por impulsar la recuperación de la economía global. Tras el anuncio, la libra subía 0.3% a 1.5860 dólares.

Los actores del mercado sostienen que el euro podría extender su alza tras el acuerdo en Grecia, ya que los especuladores cambiarios aún tienen apuestas récord en contra de la moneda.

Al mismo tiempo, señalan que cualquier acuerdo ofrecería solamente un impulso de corto plazo al euro, debido a que persiste la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de otras economías.

ros