Durante el primer mes de año, los precios internacionales del petróleo presentaron cotizaciones estables.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) fluctuó en un rango de entre 50 y 55 dólares por barril.

La estabilidad del mercado del petróleo se ha reflejado en los precios internacionales. El WTI registra un ligero avance de 0.20% en el primer mes del 2017, mientras que el Brent del mar del Norte muestra un retroceso de 0.02% y la mezcla mexicana reporta una disminución de apenas 0.60 por ciento.

Sin embargo, la semana pasada, el WTI finalizó con un incremento de 1.26%, cotizando en 53.84 dólares por barril, y el crudo Brent concluyó con un avance de 2.31% para alcanzar 56.8 dólares por barril.

La lateralidad del mercado petrolero se derivó básicamente del acuerdo que existió entre los principales países miembros y no miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de recortar alrededor de 1.8 millones de barriles diarios.

El pasado 30 de noviembre, la OPEP dentro de su reunión de cierre de año tomó la decisión de recortar las cuotas petroleras, sobre todo de aquellos grandes productores como Arabia Saudita y Rusia, lo cual ayudó a estabilizar el precio del petróleo.

Disminuye producción

La producción petrolera de la OPEP disminuyó en 840,000 barriles diarios durante enero; asimismo, Rusia redujo su cuota petrolera en 100,000 barriles diarios.

A esos recortes, también se adhiere Iraq, tras anunciar en días anteriores que su país ha recortado 180,000 barriles diarios de crudo y que está listo para recortar 30,000 adicionales.

Las fuertes fluctuaciones observadas en el mercado del petróleo parece que llegaron a su fin , dijo Ana Azuara, analista de mercado de commodities de Banco Base.

La especialista del mercado de petróleo anticipó que por lo menos durante el primer semestre de este 2017, el precio internacional no registrará grandes cambios en sus cotizaciones, por lo que mantendrá un rango de fluctuación entre 50 y 55 dólares por barril, y eso apoyaría que no suba el precio de la gasolina.

Azuara descartó presiones en el precio del crudo en el mediano plazo, debido a que no hay factores externos que pudieran presionar el precio, excepto cuando se reúna la OPEP en junio y que decidan recortar más las cuotas petroleras de los países miembros y no miembros de la OPEP.

Por su parte, la analista del sector petrolero de BX+ Mariana Ramírez expuso que el crudo estadounidense WTI mantendrá en promedio una cotización de alrededor de 55 dólares por barril en los próximos meses.

La experta manifestó que la relativa estabilidad del crudo en el mercado se derivó fundamentalmente del esfuerzo que están haciendo los países miembros y no miembros de OPEP.

Es posible que el precio del petróleo se incremente de manera importante al menos en la segunda mitad del año, no pasando el nivel de 55 dólares , indicó Mariana Ramírez.

Petróleo cede ante la abundancia de suministros en Estados Unidos

El precio del crudo cayó el lunes por una abundancia de suministros en Estados Unidos y operaciones especulativas alcistas que contrarrestaron los recortes de producción pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además del aumento de la tensión entre Washington y Teherán.

Los futuros del referencial Brent perdieron 1.09 dólares o 1.9%, a 55.72 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 82 centavos o 1.5%, a 53.01 dólares. Se trató del cierre más bajo para ambos contratos desde el 31 de enero de este año.

La prima del Brent sobre el WTI se estrechó a 2.09 dólares el barril, la más ajustada desde el 19 de enero.

Las firmas de energía estadounidenses elevaron el número de plataformas por decimotercera semana de las últimas 14, según datos publicados el viernes. Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en la última semana.

Jim Ritterbusch, presidente de la firma asesora de energía Ritterbusch & Associates, con sede en Chicago, dijo junto a otros expertos que el declive del crudo estuvo ligado a la debilidad de los futuros de la gasolina en Estados Unidos, que bajaron 2.8% el lunes.

Fondos de cobertura y otros especuladores impulsaron hasta su máximo nivel histórico sus apuestas alcistas para los futuros del crudo en Estados Unidos y para las opciones en la semana que terminó el 31 de enero, informó el viernes la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

Los precios del petróleo, pese a estar respaldados por los recortes de producción de la OPEP desde comienzos de año y un nuevo aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, luchaban por encontrar una nueva dirección.

Las nuevas sanciones contra Irán por parte del gobierno de Donald Trump, si bien no afectan a la producción de crudo, generaron preocupación por la posibilidad de nuevos acontecimientos que puedan afectar al crecimiento de las exportaciones del tercer mayor productor de la OPEP. (Reuters)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx