Desde el 2012 tras el cierre por un default de deudas con el sistema bancario de la casa de bolsa Interbolsa , en Colombia no se conocía un escándalo en el que estuviera involucrada una firma comisionista y que tuviera que rendir cuentas a la justicia colombiana. Esto pasó cuando la Fiscalía General de la Nación entregó los últimos avances sobre a cuánto asciende el dinero que se ha detectado por los sobornos de Odebrecht. Hasta el momento, las cuentas iban en 84,000 millones de pesos colombianos (27.7 millones de dólares) y no en 21,000 millones de pesos colombianos (6.9 millones de dólares) como la firma brasileña había asegurado a la justicia local.

Dentro de los implicados llamó la atención la lista de empresarios que usaron sus compañías para transar los dineros de los sobornos, grupo en el que está el dueño y representante legal de la comisionista Profesionales de Bolsa, Gustavo Adolfo Torres Caicedo, quien fue capturado en horas de la noche.

El hecho se dio a conocer luego de que los testigos que está usando la Fiscalía para esclarecer el ilícito, señalaran a la comisionista (con 30 años de operación) como canal para el movimiento de dineros. Específicamente, acusan a Torres de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, es decir, que recibió y participó en sobornos de Odebrecht.

Además del proceso de investigación, lo que viene ahora es una etapa compleja para los clientes de la comisionista, quienes se preguntan cuál será el destino de Profesionales de Bolsa, empresa que a mayo de este año registró ganancias de 1,032 millones de pesos colombianos, siendo la novena firma con mayores utilidades del sector, el cual movió en general 33,391 millones de pesos colombianos. Según registros de la Superfinanciera, su patrimonio era de 696,385 millones de pesos colombianos.

Como la Fiscalía acaba de capturar al dueño de esta comisionista se esperaría que en los próximos días los dineros líquidos de la firma empiecen a ser vigilados con auditorías sorpresa. Es decir, que unos de los riesgos más cercanos es para los clientes que tienen dinero en efectivo en las cuentas de Profesionales de Bolsa, pues luego de Interbolsa la ley empezó a controlar con mayor rigor este tipo de cuentas, así que será difícil mover un peso. A esto se suma que varios de los usuarios de la firma querrán retirar estos activos , señaló el analista de finanzas y renta variable de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Oliveros.

Por otro lado, pese a que la comisionista estará bajo la lupa, hay que señalar que no todos los clientes pueden tener riesgos directos como la congelación de sus dineros.

Este es el caso de quienes tienen con Profesionales el servicio de puente para la compra de acciones. Si yo fui usuario de la comisionista y le entregué 50 millones de pesos colombianos, los cuales fueron destinados para comprar 30% en ciertos títulos, otro 30% para papeles de sectores diferentes y 40% para más acciones, la ley dice que esto debe estar regulado y respaldado por Deceval, una firma que entrega soportes de compra y venta de acciones con las que se hará notar que esas transacciones están por fuera de los patrimonios de Profesionales de Bolsa comentó Carlos Duarte, analista de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia.