La inversión en activos sustentables no es un tema de caridad, sino de negocios, aseveró Jens Peers, director general de Mirova.

Durante su participación en el marco del evento de Finanzas Sustentables, el ejecutivo de la gestora de activos sustentables Mirova, filial de Natixis IM, comentó que en regiones como Europa la inversión en activos verdes se ha vuelto un tema mainstream.

Mirova se especializa en inversiones sustentables. Su estratega resaltó que para las compañías éste es un tema cada vez más relevante, pues los factores intangibles cada vez son más importantes para las firmas listadas en bolsas.

Mencionó que de las empresas del S&P 500, en 1975 los aspectos intangibles se estimaban en alrededor de 17% de su valor, que al 2015 se incrementaron hasta 84 por ciento.

Estos componentes incluyen las marcas, lealtad del cliente, satisfacción de empleados y el impacto ambiental.

La incorporación de los aspectos sustentables de las emisoras se ha vuelto un tema más relevante en el análisis fundamental de las compañías en ciertas regiones del mundo, lo que él llama una integración sustentable, comentó el especialista.

Abanico verde

Durante la misma cumbre, José Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings expresó que en México todavía se trabaja en la evaluación de proyectos para saber qué tan verde son.

Relató que HR Ratings trabaja en el tema desde hace dos años ya, pues al calificar la capacidad de pago de empresas y proyectos consideraron que debía agregarse una segunda opinión en temas sustentables

A la fecha, han evaluado proyectos de financiamiento verde de Vinte, Banobras y de Ciudad de México.

“Ya vimos dónde estarán enfocadas las inversiones, la capacidad de reporteo del emisor, de administrar el proyecto, la parte cualitativa, de si es social, o verde. Es más sencillo”, acotó el directivo de la calificadora.