?Bill Gross, el presidente de Pimpco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo el martes que los activos de riesgo tendrían un desempeño superior al del efectivo este año, pero que la liquidez de los papeles corporativos será desafiada .

Si los bancos centrales pueden convencer a los inversionistas de que sus políticas anormales pueden recrear una semblanza de la vieja economía normal, entonces los activos de riesgo de los bordes externos de nuestro círculo tendrán retornos futuros más altos que de otro modo , detalló Gross en la misiva que envía mensualmente a los inversionistas.

Gross, cofundador y codirector de inversión de Pimco, mencionó que los activos de riesgo no necesariamente están mal valorizados , pese a las políticas de dinero a bajo costo que mantuvieron a las tasas de interés artificialmente bajas.

Sin embargo, advirtió de consecuencias a más largo plazo y añadió que la liquidez en los bonos corporativos será desafiada a medida que la Reserva Federal estadounidense retire sus medidas de alivio cuantitativo.

Gross consideró, además, que los activos podrían ser mal valorizados si la inflación emergía.

Pimco Total Return Fund, el fondo insignia de Gross,reportó 1,600 millones de dólares en salidas de capital en febrero, lo que redujo los activos del fondo a 236,000 millones de dólares, según datos de Morningstar.

Dicha cifra marca el décimo mes seguido de salidas para el fondo.

El fondo creció apenas 0.52% en febrero, quedando rezagado frente a sus pares.

El desempeño de Pimco Total Return Fund también fue inferior al avance de 0.53% del índice referencial de bonos Barclays US Aggregate.

DoubleLine Total Return Bond Fund, rival de Pimco, atrajo 210.5 millones de dólares en nuevo efectivo el mes pasado, marcando sus primeras entradas en nueve meses y elevando los activos del fondo a 31,400 millones de dólares.

Pimpco, una unidad de la firma europea de servicios financieros Allianz SE, mantenía 1.91 billones de dólares en activos al 31 de diciembre del año pasado, según información de la empresa.