Los activistas de la organización ecologista Extinction Rebellion bloquearon este jueves por la mañana la entrada de la Bolsa de Londres, en su undécimo y último día consecutivo de movilizaciones en la capital británica para reclamar un "estado de emergencia ecológica".

Atados unos a otros, siete miembros de la organización, que defiende la desobediencia civil no violenta contra la inacción climática, formaron una cadena frente a las puertas del edificio del London Stock Exchange, en el corazón de la City, constató una periodista de la AFP.

Tres de ellos portaban tablones de anuncios electrónicos que recordaban a los de los parqués bursátiles con mensajes como "Diga la verdad", "Emergencia climática" o "El dinero no se puede comer", mientras la policía intentaba desalojarlos.

"Muchas de las empresas más destructivas para el medio ambiente en el mundo cotizan en la Bolsa de Londres", dijo Extinction Rebellion (XR) en un comunicado, anunciando su intención de atacar durante el día "al sector financiero".

Miembros del grupo también bloqueaban el tráfico en la estación de trenes de Canary Wharf, otra importante zona de negocios de la capital británica, para protestar contra el mantenimiento en detención de tres manifestantes arrestados durante una acción realizada la semana pasada en el sistema de transporte público de Londres.

Nacida en 2018 en el Reino Unido, "XR" tiene tres reivindicaciones principales: la declaración de un "estado de emergencia climática y ecológica", la elaboración de un plan de acción para "reducir a cero" en 2025 las emisiones netas de gases de efecto invernadero y la creación de una "asamblea de ciudadanos" que, apoyada por el asesoramiento científico, se pronuncie sobre cuestiones climáticas.

El miércoles el grupo anunció que este jueves pondría fin a once días ininterrumpidos de acciones, durante los cuales cientos de manifestantes bloquearon puntos emblemáticos y muy transitados de Londres, como Oxford Circus o Piccadilly Circus.

La policía detuvo en un total a más de 1,000 de ellos, 69 de los cuales fueron imputados principalmente por obstruir la vía pública y resistirse a la acción policial.

erp