La actividad manufacturera global se expandió en diciembre por primera vez desde mayo pasado, respaldada por sólidos aumentos en la producción en China, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El índice de gerentes de compra (PMI) sobre manufacturas globales elaborado por JP Morgan subió a 50.2 desde 49.6 en noviembre, superando el nivel de 50, que divide el crecimiento de la contracción, por primera vez en siete meses.

Los índices del sondeo PMI para la producción, nuevos pedidos y empleo siguieron en alza a fin del 2012, en momentos en que el sector global de las manufacturas se estabiliza luego de un comportamiento más débil a mediados del año , dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JP Morgan.

En Estados Unidos, el PMI elaborado por Markit repuntó a 54.0 desde 52.8 en noviembre. Éste fue su mayor nivel desde mayo.

Con los recientes indicios de que el crecimiento también repunta en otras economías clave del mundo, notablemente en mercados emergentes como China y Brasil, y que se alivia la crisis económica de la zona euro, las empresas de Estados Unidos deberían beneficiarse porque una demanda más fuerte levantará las exportaciones a inicios del 2013 , dijo el economista de Markit, Chris Williamson.

Por su parte, el PMI de China, elaborado por HSBC, se elevó a 51.5, su mayor alza en 19 meses, contra 50.5 en noviembre, el mes que marcó la vuelta al crecimiento de la actividad manufacturera en China tras 12 meses de contracción.

Zona euro, la sombra

El índice PMI de Markit bajó a 46.1 en diciembre desde 46.2 en noviembre. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde agosto del 2011.

Irlanda fue el único país de la unión monetaria que registró crecimiento en diciembre ante un empeoramiento de la situación en las economías principales del bloque.

El sector manufacturero de la zona euro parecía atascado en un bache a final de año. Parece probable, por lo tanto, que la recesión en la región haya empeorado, quizás significativamente en el último trimestre , dijo Williamson.