La actividad industrial del país creció 7.6% en términos reales durante marzo, respecto de igual mes del año anterior, según un reporte dado a conocer por el INEGI.

La cifra representa el mayor crecimiento experimentado por el indicador desde junio del 2006 (7.9%), y resultó ser sensiblemente mejor al dato esperado por el mercado, que se refería a un robustecimiento anual de sólo 5.9 por ciento.

Actividad Industrial

Construcción, ya con signos de mejoría

Por segmentos que integran el indicador, destacó fuertemente el rubro de las manufacturas, que reportó un crecimiento anual de 13% en términos reales, apuntalado de manera importante por el vigor observado en la producción de vehículos automotores.

Considerando los datos mensuales desestacionalizados, sobresale también el realce de las actividades de construcción, que fueron 0.31% mayores respecto de febrero de este año, superando los rubros de electricidad, gas y agua (0.20%) y de la minería (0.07 por ciento).

En un reporte, Grupo Financiero Invex indicó que con estas cifras, la producción industrial parece alcanzar los niveles observados antes de la recesión que inició en el cuarto trimestre del 2007 y concluyó apenas a finales del 2009 .

Lo toman con cautela

No obstante, analistas y la propia Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideran que la recuperación de la industria tiene poco que agradecer a la dinámica del mercado doméstico y que, los datos positivos deben ser leídos con cautela, pues acusan la inusualmente baja base de comparación del año pasado, cuando se atravesaba una etapa de crisis financiera.

Prevemos que la tendencia ascendente de la variación anual de la producción industrial, se mantenga durante los próximos dos meses debido a un efecto estadístico. Cabe recordar que en abril y mayo del 2009 tuvimos una contingencia sanitaria (debido a la aparición de la influenza), la cual tuvo importantes repercusiones económicas (la actividad industrial se redujo 12.4 y 11.2%, respectivamente) , apuntó Grupo Financiero Ixe en un reporte.

[email protected]