En marzo pasado, la actividad industrial del país creció 4.2% anual en términos reales, para sumar al primer trimestre del año un avance de 5.2% comparado con igual periodo de 2010.

En ambos casos, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento se debió a la mejora en la producción manufacturera, construcción, agua, electricidad y suministro de gas por ductos al consumidor final.

En su reporte de esta actividad, detalla que en marzo de este año el crecimiento se debió a la variación positiva de 6.6% en las industrias manufactureras, por un incremento en la producción de equipo de transporte, bebidas, tabaco; industrias metálica, alimentaria y del plástico.

También destaca el crecimiento en la industria de la construcción, que se elevó 1.8% en marzo, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.

Además, añade el organismo, contribuyó a la mejora de este indicador el avance de 9.5% a tasa anual en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

En caso contrario, menciona que en el tercer mes de este año la actividad minera descendió 2.2% con relación al mismo mes de 2010, a causa del retroceso de 7.5% de la producción no petrolera y a la disminución de 1.0% de la petrolera.

Así, el INEGI da a conocer que el avance de 5.2% en los primeros tres meses del año de la actividad industrial fue consecuencia del desempeño positivo de tres de los cuatro sectores que la integran: la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que avanzó 8.6%; las industrias manufactureras 7.4% y la construcción en 4.9%, mientras que la minería cayó 2.5 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI detalla que en marzo pasado, la actividad industrial del país disminuyó 0.23% en comparación con el mes inmediato anterior.

RDS