Por segundo mes en lo que va del año, la actividad económica en México se desaceleró mensualmente. En mayo, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.36% respecto de abril.

Según las cifras publicadas por el INEGI a media semana, el IGAE registró su segunda lectura mensual negativa en lo que va del año, luego de que en febrero retrocediera 1.2% respecto de enero.

Por sectores, la mayor contracción fue la del industrial, que cayó a una tasa de 0.93%, seguido por las actividades terciarias que se desaceleraron 0.32 por ciento. El único sector a la alza fue el primario, a una tasa mensual de 1.01 por ciento.

Los riesgos en el exterior se incrementaron, ante el deterioro notable del entorno económico y financiero de la Unión Europea y la desaceleración económica de Estados Unidos, China y otros países emergentes , dijo Samuel Moreno, analista de Invex, en una nota.

La desaceleración del sector industrial y de servicios era prevista ante los últimos datos publicados de producción industrial y ventas minoristas, coincidieron analistas.

A tasa anual, el IGAE creció 4.1% respecto del quinto mes del año anterior y en línea con lo esperado por el mercado. En su interior, las actividades primarias crecieron 8.2%, mientras que las terciarias lo hicieron en 4.8% y las secundarias en 3.1 por ciento.

Según explicó el analista de Invex, es altamente probable que la demanda externa continúe debilitándose y, como consecuencia, se observarán efectos negativos sobre el sector industrial en la segunda mitad del año .

Pese a lo anterior, Barclays no espera que el segundo trimestre del año sea del todo malo para la economía mexicana. A pesar de la caída en el margen, la tendencia de crecimiento del IGAE cobró impulso y se trasladó a 5.3% en mayo desde 2.1% del mes anterior .

Lo correduría agregó que es posible que su estimado de crecimiento del PIB en México para todo el año se revise a la alza, una vez que se conozca la última pieza del rompecabezas para el actual trimestre: la balanza comercial.

Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) esperan que el PIB crezca en el 2012 a una tasa de 3.72%, según su última encuesta.

Para el PIB al segundo trimestre hubo una ligera revisión alcista a 3.94% desde 3.86% previa.