La economía de México creció en octubre mucho menos de lo esperado por el mercado por una caída de la actividad industrial, estrechamente ligada a Estados Unidos.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -visto como un anticipo mensual del Producto Interno Bruto- subió un 0.16% en octubre frente al mes anterior, según datos desestacionalizados divulgados el jueves por el Gobierno.

El dato estuvo por debajo del 0.69% que esperaban los analistas según una encuesta realizada por Reuters entre analistas, aunque interrumpió dos meses seguidos de datos negativos.

En octubre, la actividad industrial cayó un 0.86%, mientras que el sector servicios, el de mayor aporte a la economía, avanzó apenas un 0.22% y el de agricultura un 6.47 por ciento.

Medido a tasa interanual, el IGAE subió un 4.33% en octubre. Los analistas consultados en el sondeo de Reuters esperaban un alza del 3.8%, aunque con una muestra diferente al del dato mensual.

Entre enero y septiembre, la economía mexicana en su conjunto se expandió un 4.2% y la expectativa oficial es que cierre el 2012 con un alza entre un 3.5 y 4.0 por ciento.

RDS