El fondo de capital privado Actis Capital destinará alrededor de 50% de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis) por 6,651 millones de pesos a la región de América Latina, y de esto, una buena parte se invertirá en México y Brasil.

“Cada vez que levantamos un fondo, destinamos más de 50% a América Latina y en esta región, México y Brasil son los mercados más importantes, por lo menos vemos 25 a 40% de esta proporción de América Latina para ser dirigida a este mercado”, dijo Michael Harrington, socio para el fondo en México.

Los recursos obtenidos por esta emisión, colocada el pasado 28 de mayo, se usarán para inversiones en el sector de energía sustentable.

Los Cerpis son vehículos de inversión para infraestructura que permiten financiar diferentes tipos de proyectos.

El directivo destacó que el gobierno mexicano ha mostrado mayor apertura recientemente respecto a la colaboración entre el sector privado y público. “Yo creo que el sector también está esperando al gobierno, que se creen nuevos mecanismos de colaboración entre el sector público y privado”, puntualizó.

Respecto a su postura sobre la refinería que plantea hacer el gobierno federal, en comparación con los proyectos de energía sustentable en que ellos invierten, explicó que cada país decide en qué enfocarse, y que ellos ven grandes oportunidades de inversión en el sector energético de México, que cuenta con muchas ventajas, como acceso al gas, que otros países no tienen.

Harrington expuso que desde el 2015 se han invertido más de 2,000 millones de dólares en 15 proyectos en México relacionados a la energía sustentable, que incluye un parque eólico en Tamaulipas. Sobre las subastas del sector eléctrico, que han sido pospuestas, señaló que las primeras rondas han sido exitosas en términos de costo de energía que se ha entregado y se ha reflejado en una disminución del precio para el consumidor.

[email protected]