El grupo Corporación Actinver inscribió en la Bolsa Mexicana de Valores una emisión de obligaciones subordinadas con opción de ser convertibles en acciones, lo que lo vuelve uno de los pocos grupos financieros en llevar a cabo este tipo de emisiones en México.

De esta forma, el grupo inscribió un bono por 500 millones de pesos a cinco años, con opción de ser convertible en acciones, durante el periodo de vigencia del bono. El grupo espera que la emisión y la colocación de los títulos se realice en la última semana de marzo del 2012.

El porcentaje de las acciones a ser convertibles que el grupo deberá colocar aún no se define en el prospecto de inscripción de las obligaciones; sin embargo, éste no será mayor a 3% del capital social.

Héctor Madero, director general y presidente de Corporación Actinver, comentó: Hemos visto que en otras parte del mundo estos bonos convertibles tienen mucha aceptación, sobre todo en ambientes de incertidumbre, por lo que nos interesa emitir uno de ellos .Explicó que para el inversionista estos bonos le permiten tener el beneficio de un instrumento a tasa fija, al mismo tiempo que gana del incremento en la apreciación de las acciones, en caso de hacer válida la conversión.Para las empresas que utilizan este tipo de instrumentos, les ayuda a financiarse de forma barata y tener una dilución accionaria a un precio mayor al que están cotizando en el mercado. Actualmente no hay instrumentos de este tipo en el mercado, por lo que la idea es sacar el primero y poner el ejemplo, para después ofrecerles a las empresas de cualquier sector y tamaño este tipo de instrumentos , comentó Madero.

Aclaró que los bonos convertibles de Actinver son diferentes a lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está proponiendo dentro de las reglas de Basilea III para que los bancos emitan este tipo de instrumentos, con el objetivo de que listen sus acciones en la Bolsa.

Así, los bonos convertibles son emitidos por Corporación Actinver, como grupo controlador y no cómo Banco Actinver directamente, el cual está bajó el control del holding.Actualmente todos los bancos que están en la BMV cotizan como: Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Financiero Interacciones.

Corporación Actinver tiene bajo su control a Actinver Casa de Bolsa, Banco Actinver y la empresa de factoraje Pure Leasing ya cotiza en la BMV a través de la clave ACTINVER, la cual tiene una mediana bursatilización en el mercado.

[email protected]