Actinver destinará 420.9 millones de pesos para capitalizar el negocio de banco que adquirió en 2009 con la compra venta de Fondos Prudential México; dicho monto representa el 60% de la oferta primaria de acciones que colocó en el mercado bursátil mexicano ayer.

Los restantes 280 millones de pesos de la oferta primaria serán empleados en el pago de pasivos sin costo en pesos, adelantó el presidente del consejo y director general del Grupo Actinver, Héctor Madero Rivero, en conferencia de prensa.

De estreno con un precio de salida de 10.75 pesos por acción, Corporación Actinver colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 78.4 millones de títulos, que equivale al 15% del capital social de la firma.

El importe total que recaudó la oferta mixta de Actinver ascendió a 842.6 millones de pesos, de los cuales 701.6 millones de pesos correspondieron a la porción primaria, y que superó la estimación original de 664.7 millones de pesos que había hecho la firma.

El monto de la oferta secundaria sumó 141 millones de pesos, en línea con lo previsto por Actinver. De acuerdo con Madero, Banco Actinver podría empezar a operar durante el transcurso del tercer trimestre de este año; destacó que la entidad será un banco de inversión dedicado a asesorar de la mejor manera a sus clientes.

Las acciones del grupo financiero mexicano Corporación Actinver subían el jueves 1.67% en su debut en la Bolsa mexicana.

Los papeles de la compañía cotizaban en 10.93 pesos desde su precio de colocación de 10.75 pesos en su oferta pública inicial. Actinver, que opera una casa de bolsa y fondos de inversión, es la segunda empresa mexicana en listar sus acciones después de casi dos años sin la entrada de nuevos jugadores a la BMV.

asaavedra@eleconomista.com.mx