La recuperación que presentó Gentera (matriz de Banco Compartamos) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede ser temporal, explicó en un documento, Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver.

Además, agregó, prevalece la incertidumbre en la perspectiva de largo plazo de la compañía.

Ante ello, la casa de Bolsa bajó su recomendación a Mantener y estimó una utilidad por acción de 1.51 pesos para finales de año, y no descartó que la compañía no alcance su guía objetivo para este año.

Al 31 de marzo de este año, los resultados de la entidad financiera superaron las expectativas de los analistas debido a una mejor calidad de los activos en sus operaciones mexicanas.

No obstante, señalaron que el debilitamiento de los márgenes y el alza de los gastos operativos provocaron que las utilidades continuaran perdiendo terreno.

De manera conjunta, Gentera reportó un aumento de 4.1%, a 31,596 millones de pesos en su cartera vencida, siendo impulsado por sus operaciones en Guatemala con un alza de 5.11% además de una disminución en el resultado neto de 28.6%, a 726 millones de pesos.

“A medida que el crecimiento de los préstamos comience a acelerarse en los próximos trimestres, las provisiones requeridas y las cancelaciones podrían aumentar”, se lee en el comunicado.

Actinver explicó que hasta ahora se ha confirmado que la productividad del banco, medida en términos de préstamos y depósitos por empleado, primero se erosionará antes de reflejar el progreso material.

Respecto a la cotización de Gentera en la BMV, el precio por título refleja una minusvalía de 9.88%, a 14.73 pesos por unidad en lo que va del año.

[email protected]