Un importante comité de acreedores involucrados en las conversaciones de reestructuración de deuda con Argentina dijo el jueves que realizó una nueva propuesta "más favorable", en momentos en que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo para reorganizar alrededor de 65,000 millones de dólares en bonos.

El grupo de acreedores ad hoc aseguró en un comunicado que había presentado la propuesta con un segundo grupo de acreedores, que dijo le daría a Argentina más de 36,000 millones de dólares de alivio de flujo de efectivo en un período de nueve años.

Argentina y sus acreedores están en medio de una nueva ronda de conversaciones tras intercambiar propuestas para reestructurar una deuda que la tercera mayor economía de América Latina dice no puede pagar sin obtener un sustancial alivio.

Una oferta inicial realizada por el gobierno en abril fue rechazada enérgicamente por los acreedores, mientras que las contrapropuestas de los tenedores de bonos fueron desechadas por no darle al país suficiente respiro en momentos en que lucha para escapar de una aguda recesión.

Argentina incumplió la semana pasada el pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos, lo que marcó su noveno default soberano.

El importante productor de granos y sus acreedores han logrado un tono más conciliador en las últimas semanas, pese a la moratoria, lo que plantea esperanzas de un acuerdo para que evite un enfrentamiento legal desordenado que podría prolongarse por años.

El grupo ad hoc, que entre otros incluye a BlackRock, AllianceBernstein y Ashmore, dijo que realizó la propuesta con el Exchange Bondholder Group, que posee 4,000 millones de dólares en bonos de Argentina.

El grupo dijo que la propuesta era "respaldada por los grupos de acreedores más grandes de Argentina, y está en términos más favorables para Argentina que las propuestas previas" realizadas por los dos grupos. No entregó mayores detalles de la oferta.

"La propuesta conjunta ha sido diseñada específicamente de buena fe para cumplir con los objetivos macro-fiscales expresados por el Gobierno", agregó.