En el único mercado internacional, donde sólo se cotizan acciones de América Latina: el Latibex, radicado en Madrid, España, los títulos de ocho de las 11 firmas mexicanas que ahí se negocian registran rendimientos superiores al que acumula el principal índice de este mercado, el FTSE Latibex All Share (índice Latibex), en lo que va del 2010.

El premio sobre los valores de Alfa, Banorte, GEO, América Móvil, TV Azteca, Telmex Internacional y Grupo Modelo va de 31.91 a 7.90%, mientras el índice Latibex avanza 3.5%, al cierre de ayer.

Cabe destacar que los títulos de Grupo Iusacell, hasta el 17 de mayo pasado, última jornada en la que presentaron movimiento dentro del Latibex, acumularon un rendimiento de 5.3%, con respecto al cierre del 2009.

En terreno negativo se encuentran los títulos de Sare, Telmex y Grupo Elektra. Las pérdidas son encabezadas por las acciones de Sare con una caída de 30.3%, seguida de las de Telmex, cuya baja es de 2.3% y las de Elektra, que ceden 1.8 por ciento.

Ante el desempeño de los valores mexicanos dentro del Latibex, el subdirector de análisis y estrategia bursátil de Ixe, Carlos González Tabares observó: Lo que ha venido sucediendo es que los inversionistas en Europa, en España principalmente, han cambiado sus flujos de capital hacia empresas más defensivas .

Agregó que los títulos mexicanos son de los menos expuestos a la economía europea, el mercado bursátil mexicano está entre los más defensivos a nivel internacional, en dólares, acumula un rendimiento favorable de 6.6%, mientras que, también en términos de dólares, Francia cede 19%, Inglaterra 11% y Alemania 9%, por ejemplo .

Desde mediados de abril pasado, cuando se agudizó la crisis europea con los problemas fiscales de Grecia, el índice Latibex pierde 6.7%, que contrasta con el rendimiento de las compañías mexicanas de telecomunicaciones América Móvil y Telmex Internacional para el mismo periodo, cuyos avances son de 6.9 y 2.4%, respectivamente.

En este periodo, el precio de las acciones de Alfa, GModelo, Banorte, Telmex, Elektra y Sare perdieron 1.4, 2.5, 2.7, 5.6, 12.90 y 34.3%, respectivamente.

En respuesta a la incertidumbre por la crisis europea, los inversionistas buscan mejores activos, con mayor calidad, por eso hemos visto que se refugian en oro, bonos de Estados Unidos y en menor medida en las emisoras de América Latina , concluyó González.

El Latibex nació en diciembre de 1999 aprobado por el gobierno español y regulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores española.

[email protected]

Termometro Financiero