NUEVA YORK.- En Wall Street, las acciones de EU subían el jueves impulsada por las acciones de algunas compañías minoristas y por un sólido dato laboral, aunque la debilidad del sector de fabricantes de chips alejaba al mercado de los máximos de la sesión.

Las ventas de las tiendas abiertas más de un año crecieron 3.1% el mes pasado, según informaron las principales cadenas minoristas estadounidenses.

Tras los reportes, las acciones del operador de tiendas por departamentos JC Penney Co ganaban 6% y las de la tienda de ropa para adolescentes Abercrombie & Fitch Co trepaban 7 por ciento.

Por otro lado, los nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su menor nivel en dos meses, dijo el Departamento de Trabajo.

Pero las acciones de los fabricantes de semiconductores retrocedían tras su mejor sesión en semanas.

Los títulos de Micron Technology caían 3.5%, a 8.58 dólares, y el índice sectorial PHLX perdían 1.6%, tras haber avanzado más de 5% el miércoles.

"Las ventas minoristas no fueron grandiosas, pero fueron buenas. Luego se tiene una baja en los nuevos pedidos de subsidio por desempleo, entonces se rompe una racha de tres semanas donde cada dato era peor al esperado", dijo John Canally, estratega de inversiones de LPL Financial.

"Pero los fabricantes de chips son muy sensibles a la demanda de los consumidores, así que podrías ver alguna reacción a que las ventas no fueron espectaculares", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.49%, a 10,067.09 unidades; el índice Standard & Poor's 500 ganaba 0.25%, a 1,062.97; y el Nasdaq Composite cedía 0.07%, a 2,159.16.

Pese a que las ventas subieron, los minoristas debieron aplicar fuertes descuentos para seducir a los cautos consumidores en junio.

Los resultados de algunas cadenas resultaron decepcionantes, incluyento a Gap, cuyas acciones caían 7.6%, a 18.27 dólares.

Las acciones financieras bajaban por dudas sobre las pruebas de tensión de la banca europea y temores sobre la reforma financiera estadounidense, según Canally.

Los títulos de JPMorgan Chase & Co caían 1.2%, a 37.68 dólares, con lo que borraban parte del alza de 5% que registraron el miércoles.

El índice bancario KBW perdía 0.3 por ciento.