Londres - Las acciones europeas treparon este jueves y el índice clave de la zona euro tocó máximos de seis meses por la buena recepción de los inversionistas al plan del Banco Central Europeo para comprar bonos de deuda soberana de países en problemas.

El ánimo de los inversionistas fue respaldado también por sólidos datos de la economía estadounidense.

El Ibex concluyó con una subida del 4.91%, hasta los 7.862 puntos, convirtiéndose en el mejor selectivo de los mercados europeos. El volumen negociado sigue siendo escaso, con 2.358 millones de euros, según Infobolsa; la buena noticia es que ha subido respecto a las sesiones previas. Por ejemplo, el miércoles se movieron 1.773,5 millones.

Pero donde la euforia se hizo más patente fue en el mercado de deuda. La prima de riesgo, que ya cedía cerca de 20 puntos antes del discurso de Draghi, ha acelerado su caída: ha retrocedido 47 puntos, hasta situarse en los 447 puntos. Con este batacazo, ha perforado los mínimos intradia que hizo el 20 de agosto cuando llegó a tocar los 458 puntos. De hecho, está en niveles que no se veían desde mayo y el bono a una década paga alrededor del 6%.

Desde que el lunes Draghi desvelara su compromiso firme para enfriar los diferenciales los mercados tomaron nota y la prima ha bajado más de 100 puntos. El riesgo-país italiano también se contagia del buen tono y ha caído 31,6 puntos para colocarse en 372 puntos básicos.

Por otro lado, el índice de acciones líderes de la zona euro subió 3.2% a niveles no vistos desde marzo, después de que el BCE acordó lanzar un programa de compra de bonos potencialmente ilimitado para contener los costos de financiamiento.

El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 2.2% a 1,103.36 puntos.

Las principales bolsas europeas terminaron en números verdes:

  • FTSE 100 de Londres +2.11%
  • CAC 40 de París +3.06%
  • DAX de Alemania +2.91%
  • IBEX de España +4.91%
  • FTSE MIB de Italia +4.31%
  • ATG de Grecia +0.58%
  • SMI de Suiza +1.60%
  • PSI 20 de Portugal +2.43%

Rob / RDS/ APR Con información de Reuters y Cinco Días.