Las acciones europeas cerraron en alza este viernes tras sólidos datos laborales en Estados Unidos que dieron confianza a los inversionistas sobre la recuperación económica, lo que llevó a algunos administradores de fondos a sugerir que las bolsas seguirán ganando.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró provisionalmente con un alza de 1.3% a 1,145.56 puntos, después de sufrir un agudo descenso el jueves por preocupaciones sobre el crecimiento.

Además, en una señal positiva para el mercado, el índice referencial se movió por encima de su promedio móvil de los últimos 50 días.

"Hemos tenido unos días irregulares y hay algo de alivio porque tuvimos cifras mejores a las esperadas", dijo David Moss, director de acciones europeas en F&C Asset Management.

"Somos positivos a partir de ahora. No creemos que vaya a haber una masiva tendencia alcista hasta fin de año, pero las acciones continuarán progresando y sigue siendo un buen mercado para comprar", agregó.

Las acciones de compañías productoras de materias primas estuvieron demandadas y se recuperaron tras caídas iniciales, gracias a que los precios de los metales y del crudo Brent subieron tras perder hasta 5.1 por ciento.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos ganó 2.9%, y las acciones de Anglo American, Vedanta Resources y Xstrata subieron entre 2.6 y 3.8 por ciento