Las acciones europeas cayeron este miércoles y cerraron en mínimos de tres meses, y analistas dijeron que la ola vendedora puede continuar tras comentarios pesimistas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la economía de Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.9%, a 1,094.3 puntos, extendiendo su declive a una sexta jornada consecutiva ante la racha de débiles datos de económicos.

Los inversionistas liquidaron posiciones después de que Bernanke dio una pesimista evaluación de la economía y no dio indicio alguno de un nuevo estímulo para respaldar el crecimiento.

"Hay una percepción muy negativa por el temor a que la caída de los indicadores económicos se prolongue", dijo Bob Parker, analista senior de Credit Suisse Asset Management.

"Que Bernanke no hiciera ninguna sugerencia sobre un tercer programa de alivio cuantitativo ha causado una ola de ventas en los mercados europeos. Yo creo que caerá otro 3 o 4% en las próximas dos semanas a menos que los indicadores económicos muestren alguna subida", agregó.

El sector minero, cuya suerte está estrechamente ligada a la fortaleza de la economía global, fue uno de los principales rezagados del mercado. El índice del sector de recursos básicos en el STOXX Europe 600 cayó 1.6 por ciento.

Las acciones de Antofagasta, Kazakhmys y Vedanta Resources cayeron entre 2.6 y 5%, y estuvieron en la lista de las de peor desempeño este miércoles en el índice FTSE 100 de Gran Bretaña.

El sector bancario, que ha estado cayendo desde febrero por temores a que haya nuevas amortizaciones si Grecia reestructura su deuda, también estuvo entre los de peor desempeño de la jornada, y el índice STOXX Europe 600 del sector bancario bajó 1.3 por ciento.

Los papeles del alemán Commerzbank, que tiene exposición a Grecia, descendieron 2.1% y se encuentran entre los de peor comportamiento en el índice DAX de la bolsa de Francfort.

El índice de volatilidad del Euro STOXX 50, una de las principales referencias del descontento de los inversionistas, subió 1.4%, indicando un incremento en la aversión al riesgo.

Los analistas técnicos son pesimistas con respecto al índice FTSEurofirst 300 y esperan que caíga más.

Pero Bill McNamara, analista técnico de Charles Stanley, dijo que "el índice encontraría soporte a alrededor de 1,066 puntos, lo que representa su mínimo de marzo".