Las bolsas europeas cerraron este martes con su mayor alza en dos meses porque el mercado apuesta que Grecia obtendrá el mes próximo el apoyo financiero que necesita para evitar una cesación de pagos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió 1.5% y cerró en 1,096.95 puntos, su mayor alza desde el 20 de abril.

Los papeles de bancos griegos subieron 6.9% y el índice bancario europeo STOXX 600 ganó 1.8 por ciento.

La apreciación del euro frente al dólar dio soporte a los precios del crudo y de los metales, impulsando a las acciones de compañías productoras de materias primas.

El índice europeo de recursos básicos STOXX 600 avanzó 2.6 por ciento. Las acciones de la minera de cobre Antofagasta ganaron 5.1 por ciento.

"Hemos avanzado mucho. La esperanza de que se apruebe un voto de confianza en Grecia ayuda a ganar más tiempo, pero la idea fundamental es que el peso de la deuda griega es insostenible", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

Durante la sesión creció la expectativa de que el Gobierno griego sobrevivirá a un voto de confianza en el Parlamento este martes a las 21:00, lo que calmaría los temores un contagio al resto de la zona euro.

Las acciones en Wall Street también ampliaban ganancias a la hora de cierre de las bolsas europeas.

El índice S&P 500 subía más de 1 por ciento. Además de las noticias sobre Grecia, las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron menos de lo que se temía en mayo, lo que también impulsaba los precios.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el índice alemán DAX y el índice francés CAC40 avanzaron entre 1.4 y 2 por ciento.

El índice Thomson Reuters de países de la periferia de la zona euro subió 2.6 por ciento.

ACCIONES BP SUBEN

Los papeles de BP ganaron 3.7% después de que el grupo de servicios petroleros Weatherford International Ltd, que proveyó el equipo utilizado en el fatídico pozo Macondo, acordase pagar a la firma británica 75 millones de dólares por el costo del derrame de crudo en Golfo de México.

Las acciones de la cervecera SABMiller se derrumbaron 3.6% porque Foster's Group rechazó su oferta de compra por 10,100 millones de dólares en efectivo.