LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con fuertes pérdidas el martes, a su mayor ritmo en cinco meses, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó la calificación de deuda soberana de Portugal y Grecia.

Los títulos portugueses bajaron 5.4%, debido a que S&P bajó la nota del país en dos escalones a "A-", con un panorama negativo.

S&P también bajó la calificación de Grecia a nivel "basura" antes de que el índice europeo cerrara.

El índice FTSEurofirst de acciones europeas líderes cerró con una caída de 3.1%, a 1,069.16 puntos, en su mayor descenso porcentual diario desde el 26 de noviembre y tras dos sesiones seguidas de alzas.

Pero se mantiene con un alza de más de 65% desde su mínimo del 9 de mazo del 2009.

Las acciones de bancos fueron las más afectadas, con las de BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, HSBC, Societe Generale y UBS retrocediendo entre 2.9 y 7 por ciento.

Los bancos griegos se hundieron 9.2 por ciento.

A su vez, los papeles de Deutsche Bank bajaron 5% tras presentar ganancias récord. Los analistas atribuyeron las bajas en las acciones a comentarios de que los resultados fuertes del promer trimestre no se repetirían.

"Se trata de un ajuste de corto plazo tras una sólida subida, pero podríamos tener más descensos en los próximos meses", dijo Georgina Taylor, estratega bursátil en Legal & General Investment Management.

Las acciones europeas ya venían cayendo por temores de que el paquete de asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no llegue de forma oportuna a Grecia para así evitar la moratoria de su deuda.

En Europa, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX terminaron con bajas de 2.6 y 2.7%; el francés CAC 40 se hundió el 3.8%, y el español IBEX retrocedió 4.2 por ciento.