Londres.- Las acciones europeas cerraron el lunes extraoficialmente a la baja en la última sesión antes del receso por Navidad, que fue más corta y con volúmenes reducidos, debido a que los inversores optaron por recortar sus posiciones a la espera de una resolución de las discusiones fiscales en Estados Unidos.

Varios mercados europeos, como el francés, el holandés, el español y el británico, operaron sólo durante la mitad de la sesión del lunes, mientras que los de Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia y Suiza permanecieron cerrados.

FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de 0.1% a 1,138,14 puntos, justo por debajo del máximo de 19 meses de 1.144,15 puntos alcanzado la semana pasada.

Europa STOXX 50 y el francés CAC 40, que se acercaron a máximos de 16 meses, cerraron con descensos de 0.1% y 0.2%, respectivamente.

Después de la reticencia a invertir en acciones durante gran parte del año por los temores a la crisis de la zona euro, los inversores han mostrado un mayor apetito por estos títulos en las últimas jornadas del año.

Sin embargo, el entusiasmo se enfrió por el estancamiento de las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar el llamado "abismo fiscal", un conjunto de recortes de gastos fiscales y aumentos de impuestos que podrían llevar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.

La mayoría de los sectores cerraron el lunes en terreno negativo, pero las acciones de medios de comunicación lograron un alza de 0.3 por ciento.

Las acciones de la emisora que cotiza en Londres ITV subieron 0.6% después de que la firma anunció la compra de una participación de 61.5% en la firma Gurney Productions, que produce "reality shows".

apr