LONDRES.- Las acciones europeas cerraron en alza el martes por quinta sesión consecutiva debido a una sólida demanda en subastas de deuda soberana de España, Irlanda y Bélgica, lo que alivió las preocupaciones sobre la salud de las economías de la zona euro.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.7%, a 1,037.68 puntos, el nivel más alto desde el 13 de mayo.

Pese a sumar su quinta sesión consecutiva en alza, racha en la que ganó 5.9%, el FTSEurofirst 300 sigue 6.9% por debajo de sus máximos de mediados de abril, antes de que los mercados caigan por temores a que una crisis griega de deuda contagie a otros países europeos y frene la recuperación económica mundial.

"El mercado había llegado a un punto en el que la confianza era débil y las valoraciones eran atractivas", dijo Graham Secker, estratega de Morgan Stanley.

"La gente se estaba volviendo demasiado pesimista por las perspectivas del crecimiento. Sólo necesitamos estabilización para que el mercado suba", añadió.

La venta de deuda ayudo a aplacar los temores de los inversionistas sobre la salud fiscal de la región luego de que Moody's redujo la calificación de la deuda griega a "basura".

El Tesoro español consiguió 5,200 millones de euros en su oferta de papeles a 12 y 18 meses el martes.

Las acciones de los bancos estuvieron entre quienes más subieron. Los papeles de BNP Paribas, Banco Santander y Deutsche Bank ganaron entre 2 y 3.7 por ciento.

Los papeles de Societe Generale avanzaron 3.9%, tras anunciar una meta de ganancias de 6,000 millones de euros (8,050 millones de dólares) para el 2012 y duplicar su objetivo para este año, debido a que siente un retorno de la confianza inversora y un mejor ambiente de negocios.

En el sector de medios, las acciones de BSkyB se anotaron un alza de 16.6% por la expectativa de que News Corp, controlada por Rupert Murdoch, eleve su oferta de compra de 700 peniques por papel, u 11,600 millones de dólares, por 61% por la firma británica de televisión paga.

Entre los mercados europeos, el índice británico FTSE 100 subió 0.3%, el alemán DAX ganó 0.8% y el francés CAC 40 avanzó 1 por ciento.

Las acciones de BP cayeron 3.8% a un nuevo mínimo de 13 años, mientras la petrolera trata de frenar un derrame de crudo en el Golfo de México, en medio de presiones políticas estadounidenses.

Fitch bajó la calificación de la deuda de la petrolera a "BBB" desde "AA".