Los índices accionarios de Europa cayeron este lunes, en su peor sesión en casi dos meses, ya que la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus provocó restricciones más duras en Gran Bretaña y prohibiciones de viaje desde varios países.

Las caídas generalizadas llevaron al índice paneuropeo Stoxx 600 a bajar 2.3%, su peor cierre desde mediados de noviembre, después de que Reino Unido aumentó las restricciones tras el descubrimiento de la nueva cepa, 70% más contagioso que el original.

Una larga lista de países cerró sus fronteras con Gran Bretaña. La prohibición incluyó a los transportistas de carga provenientes de la vecina Francia.

Una caída de la libra esterlina limitó las pérdidas del FTSE 100, de Londres a -1.7%, mientras que los índices en Alemania, Francia, España e Italia cedieron cerca de 3 por ciento. El índice Ibex 35 de Madrid, España, registró su peor día en seis meses.

"Los mercados financieros se están recuperando del último giro de crisis de la Covid-19 que ha empañado las perspectivas de la resto de 2020 y gran parte del primer trimestre de 2021", dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

"Las restricciones en el tráfico entre Reino Unido y otros países, incluido en el caso de Francia en el transporte de mercancías, ha planteado presión en una cadena de suministro que ya tambalea bajo el peso de una Navidad diferente y la incertidumbre del Brexit", dijo.

Las acciones de viajes y ocio tuvieron su peor día en tres meses. El propietario de British Airways, IAG, Trainline y la compañía de viajes TUI cayeron entre 1% y 10.5 por ciento. El operador de cruceros Carnival Corp perdió un 5.6 por ciento.

A medida que los precios del crudo cayeron, las empresas de energía BP, Total y Royal Dutch Shell perdieron casi un 5%, liderando los descensos en Europa.

  • DAX, Alemania, -2.82%
  • CAC, Francia, -2.43%
  • Ibex 35, España, -2.74%
  • FTSE 100, Reino Unido, -1.73%